Publicidad

Apple y Facebook pagarán la congelación de óvulos de sus trabajadoras para que sean madres cuando quieran

Apple y Facebook pagarán la congelación de óvulos de sus trabajadoras para que sean madres cuando quieran
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ser mujer y tener un trabajo parece que es un problema para muchas empresas y a menudo, por el tipo de trabajo y las políticas de empresa, lo es también para aquellas mujeres que quieren ser madres pero que, a la vez, quieren progresar profesionalmente. La competencia puede llegar a ser feroz y cuando una mujer deja de trabajar por ser madre puede llegar a ver como otras mujeres u otros hombres alcanzan los puestos por los que ella iba a luchar.

Apple y Facebook han decidido dar una solución a sus trabajadoras, para que no se tengan que ausentar por ser madres, y han decidido pagar la congelación de sus óvulos. De ese modo podrán decidir cuándo ser madres sin que ello entorpezca el desempeño de su trabajo ni sus posibilidades de prosperar a nivel profesional.

Pero, quién decide, ¿las mujeres o las empresas?

Lo explican en la NBC y por el tono con el que la periodista lo cuenta parece hasta una buena noticia: Facebook ya paga la congelación de óvulos de sus trabajadoras y Apple empezará a hacerlo en enero, dicen, y esto está visto como un beneficio, como un acto que ambas empresas hace por el bien de las mujeres.

Esta medida entra dentro de un conjunto de derechos y beneficios que ambas empresas tienen para con sus trabajadores, y es que luchan para conseguir que todos en la compañía estén contentos. Por poner un ejemplo, cuando un trabajador de Facebook tiene un hijo la empresa le entrega un cheque-bebé valorado en 4.000 dólares para que lo gasten como consideren mejor.

Vamos, que no dudo de que tanto Apple como Facebook han decidido ayudar a las mujeres a estar en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, para que puedan desarrollar sus carreras sin interrumpirlas por ser madres, con la mejor de las intenciones. Sin embargo, parece que no son las mujeres las que deciden de ese modo cuándo ser madres, sino sus dirigentes, por escoger esta medida y no otra.

Cuánto gasto supone la medida

Facebook y Apple te congela los óvulos 2

Un tratamiento de congelación de óvulos cuesta 10.000 dólares a los que luego hay que sumar 500 dólares por cada año que los óvulos permanecen congelados. En realidad es un gasto bastante elevado, así que las empresas han decidido poner un límite: cubrirán hasta 20.000 dólares del tratamiento de cada empleada.

A priori parece suficiente, sin embargo los 10.000 dólares cubren una ronda de tratamiento y extracción de óvulos y los expertos suelen recomendar que se realicen dos rondas, para tener guardados 20 óvulos, por si las moscas. Luego, cuando la mujer quiera quedarse embarazada, tendrá que someterse a un tratamiento de fecundación in vitro.

Que las mujeres estén contentas y que quieran trabajar aquí

Con esta medida, como digo, pretenden que las mujeres de la empresa estén contentas y que siendo dos empresas con trabajadores eminentemente masculinos, las mujeres con talento tengan un motivo más para escoger trabajar con ellos.

Ahora bien, ¿hasta qué punto es una medida correcta y a aplaudir ofrecer un tratamiento de fertilidad a mujeres que no tienen problemas para tener hijos? Es decir, como empresa, estás promoviendo que las mujeres pasen su edad fértil trabajando para ti y que después, cuando sus cuerpos digan que ya no son capaces de concebir por sí mismos, tengan hijos gracias a sus óvulos congelados.

No sé, yo estoy de acuerdo en promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por supuesto, pero también estoy de acuerdo en respetar y entender la diferencia. ¿No sería más acertado hacer políticas de empresa en que las mujeres pudieran quedarse embarazadas y tener hijos sin perder su estatus profesional? ¿No sería más adecuado crear medidas por las cuales una mujer pudiera seguir empeñando su trabajo como madre a tiempo parcial, desde casa, si así lo desea? ¿No sería más igualitario no tomar ninguna decisión en cuanto a ascensos hasta que la mujer volviera al trabajo?

Porque pongámonos en situación, dos mujeres y dos hombres compiten por un ascenso y una de ellas se queda embarazada antes de la resolución. ¿No sería lo más justo esperar a su retorno al trabajo para tomar la decisión, en vez de ascender a uno de los dos hombres o a la otra mujer? ¿No sería más lógico hacerlo de ese modo en vez de decirle a las mujeres, tranquila que yo te congelo los óvulos y ya serás madre más adelante?

Quizás soy yo que me estoy quedando anticuado, decídmelo si es así, pero esto de hacer entrar a las mujeres con calzador en un mundo laboral creado por y para los hombres me parece bastante censurable. Vamos, que no es más que una muestra más de que en pro de una equivocada evolución laboral se está perdiendo el respeto a la diferencia entre hombres y mujeres. No son las mujeres las que deben adaptarse al sistema, es el sistema el que debería cambiar para adaptarse a las mujeres.

Y ojo, que con soluciones así ya me lo veo, algunas mujeres se avanzarán a las empresas y cuando lleguen a una entrevista de trabajo y vean que está en edad fértil dirá "Tranquilos, no voy a ser madre todavía. He congelado mis óvulos". A lo que quizás reciba un "Estupendo. Contratada. Ya tendrás los hijos cuando te hayamos despedido".

Vía | Xataka
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | No señora, una madre trabajadora no debe ser visto como un problema, Los derechos laborales de las embarazadas, Sobre el neomachismo y la crianza con apego

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir