Nuevo currículo de educación en la ESO: estas son las principales claves

Nuevo currículo de educación en la ESO: estas son las principales claves
Sin comentarios


El Consejo de Ministros ha aprobado el martes el real decreto de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que entrará en vigor a partir del próximo curso escolar en su primera etapa. 

La normativa, que desarrolla la ley educativa (la LOMLOE -Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación, conocida como ley Celaá) pretende luchar contra los altos datos de abandono escolar temprano y la repetición de nuestro país, centrando el aprendizaje en las competencias, en saber cómo aplicar lo aprendido, más que en la memorización. 

A partir de aquí serán las Comunidades Autónomas las responsables de establecer sus propios decretos, ya que ellas regulan entre el 50 y el 60 por ciento de los contenidos, según tengan o no lengua cooficial. 

Resumimos los puntos claves del nuevo currículo de la ESO.

Asignaturas en la ESO

Hasta tercero de la ESO

En 1º y 2º habrá una materia más que en 6º de primaria. En los tres primeros cursos se cursarán: lengua y literatura castellana, lengua extranjera, matemáticas, geografía e historia, tecnología y digitalización, biología y geología, educación física, educación plástica y visual, física y química, música. En caso de haberla, Lengua cooficial y Literatura.

La nueva asignatura Valores Cívicos o Éticos será obligatoria para todos los alumnos en un curso de la etapa.

En cuarto de la ESO

Serán obligatorias: lengua y literatura castellana, lengua extranjera, matemáticas (en dos niveles), geografía e historia, educación física y, en caso de haberla Lengua cooficial y Literatura.

Como optativas, los alumnos podrán elegir tres asignaturas más:

  • Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento.
  • Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional.
  • Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

Asimismo, las comunidades autónomas podrán incorporar en 4º de la ESO las lenguas de signos españolas con el objetivo de "reforzar la inclusión".

¿Habrá religión?

Religión será ofertada, pero tendrá carácter de voluntaria y no tendrá "asignatura espejo". Las calificaciones no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan.

educacion-eso

¿Qué pasa con Filosofía?

No se ha incluido filosofía como asignatura optativa de oferta obligatoria en cuarto de la ESO. Serán las Comunidades Autónomas las que decidirán si la incluyen o no (Cataluña y la Comunidad de Madrid han anunciado que sí lo harán; el resto todavía no se han pronunciado).

En cambio, filosofía será obligatoria en los dos cursos de bachillerato.

Valores transversales

La normativa fija que en todas las materias se trabajarán la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional, la educación para la paz y la creatividad.

También, la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

Evaluaciones

Se realizará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias.

Al finalizar la etapa, todos recibirán una certificación oficial de los años cursados y el nivel alcanzado en las competencias clave. Si los alumnos han adquirido estas competencias obtendrán el título de Graduado en ESO.

Calificaciones en la ESO

Se eliminan las calificaciones numéricas del 1 al 10. En cambio, se recupera el insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

Recuperación y promoción

Desaparecen los exámenes de recuperación de junio y septiembre en la ESO.

Las decisiones sobre la promoción de los alumnos serán adoptadas por el equipo docente, atendiendo al grado de consecución de los objetivos y competencias.

Los estudiantes pasarán de curso cuando el profesorado considere que las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativas favorables de recuperación.

Podrán pasar de curso quienes tengan evaluación negativa en una o dos materias.

Repeticiones

Repetir curso se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso, y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Cuándo entrará en vigor

  • En primero y tercero de la ESO en el curso escolar 2022-2023.
  • En segundo y cuarto de la ESO en el curso escolar 2023-2024.

Fotos | freepik - www.freepik.es, iStockphoto

En Bebés y más | Las claves de la educación finlandesa que deberíamos tener en cuenta en la nuestra

Temas
Inicio