Muchos alumnos vuelven al cole sin libros de texto en sus mochilas: ¿por qué no se consiguen?

Muchos alumnos vuelven al cole sin libros de texto en sus mochilas: ¿por qué no se consiguen?
Sin comentarios

Lo normal a estas alturas de comienzo de curso es que los niños empiecen el cole con los libros de texto con los que aprenderán dentro de sus mochilas. Pero en muchos casos, los libros de texto no han llegado todavía y todo está siendo un poco caótico. ¿Por qué está pasando? ¿Por qué no hay libros de texto cuando el curso ya ha comenzado?

Retrasos por la nueva LOMLOE

La inclusión de la nueva ley (LOMLOE) en la educación -también conocida como ley Celaá- obliga a renovar los libros de texto en los cursos impares (1º, 3º y 5º de primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato). Y eso implica que se fabriquen nuevos libros de texto.

¿Pero, qué pasa este año? Lo habitual es que en los meses de junio y julio los profesores ya decidan los libros que se usarán el próximo curso, y se les pase a los padres una lista de los mismos para que puedan ir comprándolos. Ahora eso está sucediendo en el mes de septiembre; muchos colegios han informado hace pocos días los libros necesarios.

¿Por qué este retraso? El retraso se da principalmente en los libros de texto de los cursos impares en los que se aplica ya la nueva ley este curso 2022-2023.

El motivo es el retraso en la publicación de los reales decretos de los currículos escolares por parte de las comunidades autónomas. Aún hay siete comunidades -Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco- que no han publicado sus currículos con los mínimos regulados por el Ministerio de Educación.

A esto hay que sumar que las editoriales tienen que recoger esos cambios y un equipo de profesionales (pedagogos, profesores, ilustradores, maquetadores, correctores, etc.) se encarga de elaborar los nuevos contenidos. Ya están trabajando con borradores, a falta de los definitivos. Cuando están listos, se mandan a imprimir y se distribuyen.

Pero esta demora viene también por parte del Ejecutivo, que ha tardado en publicar en el Boletín Oficial del Estado los nuevos temarios. Se publicaron entre febrero y marzo, y hasta en abril el de bachillerato, aunque la ley está en marcha desde diciembre del 2020, y esto ha provocado un efecto dominó de retrasos en el calendario.

Cuándo llegarán los libros de texto que faltan

libros-texto

Según la patronal de libros de texto, Anele, los libros que faltan estarán disponible a lo largo del mes de septiembre. Algunos llegarán antes y otros más tarde, según la capacidad que tengan las propias editoriales, pero los retrasos acabarán resolviéndose durante los próximos días.

Un gasto cada vez más inasumible para las familias

La situación económica es cada vez más agobiante, y esto también se traslada a los gastos de comienzo de curso, entre ellos, el más caro: los libros de texto. Encima, algunas editoriales han repercutido en el precio de los libros el encarecimiento del papel, la energía y el transporte provocado por la situación global.

Este año estamos ante la vuelta al cole más cara de la historia, con un incremento de aproximadamente el 20 por ciento en los gastos. Un golpe muy duro para los bolsillos de las familias que subimos la cuesta de septiembre con la lengua afuera. Algunas comunidades cuentan con planes de ayuda y préstamos (como el Programa Accede en Madrid, Xarxa Llibres en Valencia o el cheque-libro de Andalucía), pero no todas las familias pueden beneficiarse de ellos.

¿La solución? No la sé. Pero lo que sí sé como madre de tres niñas que estudian, es que los gastos de la vuelta al cole se hacen cada vez más pesados, e inasumibles en algunos casos. Es un beneficio indudable para las editoriales, ya que al ser libros nuevos no se pueden comprar de segundamano, mientras que las familias cada vez nos ahogamos más. Y esto volverá a suceder el próximo curso 2023-2024 con la renovación de los libros para los cursos pares.

Temas
Inicio