Compartir
Publicidad
Publicidad

Una nueva sentencia a favor de padres que educan en casa

Una nueva sentencia a favor de padres que educan en casa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy os traigo la noticia de una nueva sentencia judicial a favor de los padres que educan en casa. En este caso se trata de una familia de Teruel que ha había sido llevada a los tribunales. La sentencia, absolutoria, ha señalado que el derecho de los niños a recibir una educación no implica que sea obligatorio que acudan a la escuela y que la educación en casa es una opción legal y válida.

Las familias que optan por la educación en casa se encuentran, en ocasiones, con las visitas de los servicios sociales o, en algunos casos excepcionales, con que su caso llegue a los juzgados.

En las pocas veces que esto sucede la sentencia ha sido a favor de los padres, pues educar en casa no es ilegal en España y lo único que se puede juzgar es si hay abandono, cosa que no ha sucedido en ningún caso.

Según podemos leer en el blog de Madelen Goiria, profesora de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco y gran defensora del movimiento de educación en casa, la sentencia es especialmente importante.

En esta sentencia la juez ha separado claramente los conceptos de escolarización y educación para valorar que la educación que proporcionan en el hogar es suficiente para considerar cumplido el contenido del ejercicio de la patria potestad, sin necesidad de escolarizar, como requisito indispensable para ese cumplimiento. El avance es evidente hacia un noción más permisiva del contenido de los deberes de la patria potestad que comprendería tanto la escolarización de lo menores, como el proporcionar la formación integral a aquellos de modo autónomo en el propio hogar.

Se trata, como decía, de una nueva sentencia a favor de los padres que educan en casa y poner las bases para que estas familias puedan ejercer su derecho a decidir la mejor educación para sus hijos sin encontrarse con problemas legales.

Via | ALE en la red Más información | AmigosHomeschoolers En Bebés y más | Educación en familia, Niños que no van al cole

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos