Publicidad

Primer Día Internacional de la Educación: porque es un derecho de los niños y una prioridad

Primer Día Internacional de la Educación: porque es un derecho de los niños y una prioridad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy 24 de enero se celebra por primera vez el Día Internacional de la Educación, proclamado el pasado 3 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer el papel que desempeña la educación en nuestra sociedad, imprescindible para alcanzar la paz y contribuir al desarrollo.

Lamentablemente, aún hay demasiadas desigualdades que impiden a millones de niños y niñas acceder a una educación de calidad, inclusiva y sin discriminación de género que les permita salir adelante y tener un futuro mejor.

Según Naciones Unidas, la educación es el medio imprescindible para erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, y promueve la igualdad entre hombres y mujeres, así como la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

El derecho a la educación

La educación está recogida como un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

"El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y esto es inaceptable", recalca la institución en un comunicado en el que acaba insistiendo que en la celebración de este día la UNESCO "exhorta a los gobiernos" a convertir la educación universal de calidad en una prioridad principal. "Necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial", insiste la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Datos que alertan

Los nuevos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, revelan que todavía hay mucho trabajo por hacer:

  • 262 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela
  • 617 millones de niños y adolescentes no saben leer y carecen de los conocimientos básicos de matemáticas
  • Los niños y jóvenes más pobres de los países de bajos ingresos tienen ½ menos probabilidades de terminar la escuela primaria que los más ricos
  • 1 niño de cada 11 no va a la escuela primaria
  • 1 adolescente de cada 5 no puede acceder a la educación secundaria
  • Los niños en áreas rurales tienen más del doble de probabilidades de no asistir a la escuela que los niños que viven en áreas urbanas en países de bajos ingresos
  • Menos del 40% de las niñas del África subsahariana finalizan el primer nivel de educación secundaria y unos cuatro millones de niños y jóvenes refugiados no están escolarizados.
“No lograremos romper el ciclo de la pobreza, mitigar el cambio climático, adaptarnos a la revolución tecnológica, y mucho menos lograr la igualdad de género, sin un compromiso político ambicioso con la educación universal.’’

A partir de hoy, cada 24 de enero celebraremos el Día Internacional de la Educación. Esperemos que poco a poco se vayan logrando avances necesarios para que todos los niños y niñas del mundo puedan acceder a ella.

Más información | Unesco

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir