Publicidad

"Papá, cuida tu corazón": la importancia de educar a los niños sobre los riesgos cardiovasculares

"Papá, cuida tu corazón": la importancia de educar a los niños sobre los riesgos cardiovasculares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro que habéis visto alguna vez algún niño que le dice a sus padres que no fumen. Y es que, aquello que no aprenden en casa, pueden aprenderlo a través de otros canales. En este sentido, las escuelas hacen una labor importante, sobre todo en el caso de que esa información sobre hábitos de vida saludables traspase del niño a sus padres.

Según la Fundación Española del Corazón, llevar hábitos saludables desde la infancia podría prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares. Y la educación de los niños podría influir positivamente en la salud del corazón de los padres, siendo los pequeños los que inculquen hábitos de salud en sus progenitores. ¿Y cómo se consigue esto?

Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología demostró en 2011 que mediante un programa educativo multidisciplinario de prevención cardiovascular llevado a cabo en escolares se podía llegar a reducir el riesgo cardiovascular de los padres gracias a la gran influencia que tienen los pequeños sobre papá y mamá.

El programa incluía material informativo escrito, vídeos, películas, juegos, charlas con distintos especialistas en medicina, nutrición, psicólogos, maestros... Los resultados eran espectaculares: ya que se reducía hasta en un 91% el riesgo cardiovascular paterno.

Según datos de 2013, casi un 31% de fallecimientos en España fue debido a las enfermedades cardiovasculares. Y aunque una parte de los factores de riesgo viene determinado por factores genéticos sobre los que no podemos actuar, sí hay otros que podemos minimizar y mejorar con nuestro día a día cotidiano.

Por eso resulta especialmente interesante la propuesta que esta semana (en que se ha celebrado el Día mundial del Corazón) han presentado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), dentro del proyecto Mimocardio que pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el corazón.

Se trata de MimoKids, cuyo objetivo es lograr que los niños integren en su día a día hábitos de vida saludables para su corazón y que entiendan y transmitan la importancia de esos hábitos a sus familias. De este modo se previenen posibles enfermedades cardiovasculares en el futuro y no solo de los niños sino también de sus progenitores.

La primera iniciativa es una obra de teatro "Aventura en un corazón sobre salud cardiovascular", que se representará en múltiples colegios de Educación Primaria en España por parte de los propios alumnos, con los materiales facilitados por Mimokids.

Esperamos que realmente nuestros niños se conciencien sobre la importancia de los hábitos saludables, si es a través de una obra de teatro su atención está asegurada porque no hay mejor manera de aprender que a través de la diversión. Nosotros también hemos de ponernos como ejemplo y, si somos conscientes de la importancia de este tema, trasmitírselo a los pequeños. La salud de toda la familia también está en la salud del corazón.

Más información | Mimocardio
Foto | iStock
En Vitónica | Tener propósitos en la vida puede proteger nuestro corazón
En Bebés y más | Día Mundial del Corazón: cuida el corazón de tus hijos, Las fórmulas infantiles aumentan en un 6% el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir