Compartir
Publicidad

Nos quedamos de piedra. Finlandia quiere eliminar las asignaturas tradicionales

Nos quedamos de piedra. Finlandia quiere eliminar las asignaturas tradicionales
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según hemos podido leer, parece ser que el sistema educativo Finés se está preparando para ejecutar el que parece será uno de los cambios más revolucionarios del sistema educativo del último siglo. Y es que Finlandia quiere eliminar las asignaturas tradicionales de las escuelas. Se acabaron las clases de Historia o Geografía, todas las asignaturas que hasta el momento habían sido impartidas por los maestros alrededor del mundo van a desaparecer.

Seguro que habrá un montón de alumnos que en estos momentos estarán saltando encima del sofá celebrando la noticia.

166671541 Edited

¿Pero qué es lo que se proponen?

Según explican los responsables de este proyecto, el sistema educativo tal y como lo entendemos, es decir, con asignaturas separada que son impartidas por uno o varios profesores es un sistema obsoleto. Muchas de las asignaturas impartidas no contienen ningún elemento que sea de utilidad en la vida moderna. La sociedad ha cambiado y por tanto la educación necesita adaptarse a estos cambios, las empresas y el mercado requiere de otro tipo de preparación.

Por ello se propone una educación que pasaría a dar clases por temas, así por ejemplo tendríamos clases de "Europa" en la que se estudiarían conceptos como economía, idiomas comunitarios e historia (solo la que corresponde a los países europeos), pero también tendríamos otros "temas" como cafetería en el que los alumnos aprenderían matemáticas, idiomas y habilidades de comunicación, too ello con el fin de convertirse en buenos camareros.

Clases colaborativas

Otro de los cambios propuestos por la reforma es terminar con el alumno pasivo que pasa las horas sentado, escuchando lo que dice el profesor. Ellos proponen clases interactivas en los que el alumno participe activamente con el profesor y el resto de alumnos, creando grupos de estudio que puedan trabajar en conjunto. Algo así vimos que ha sido una de las propuestas para la educación del futuro.

Recordemos que Finlandia es uno de los países que lleva estando en los primeros puestos de los informes PISA durante años, con uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo.

178721102 1 Edited

En mi humilde opinión, es un gran error

Esta claro que esto es un gol por toda la escuadra de los empresarios fineses al conjunto de la sociedad y algo que están deseando el resto de empresarios del mundo. Tener una mano de obra especializada con los conocimientos justos u¡y necesarios para realizar su trabajo. Todo son ventajas, al ser un sistema mucho más especializado, el tiempo de estudio imagino será más corto y por tanto podremos tener puestos especializados, iba a decir ingenieros pero dudo que se les pueda llamar así, con menos de 20 años.

Tendremos expertos que desconocerán todo aquello que no implique su mundo. Si, es verdad, tendremos a profesionales muy especializados, el problema es que uno sabrá hacer una cosa y punto. Supongo que mientras la economía vaya bien y tu empresa siga teniendo beneficios tu podrás seguir con tu puesto año tras año. El problema vendrá si golpe una crisis en el sector que nos obligue a "reprogramarnos" Si hoy en día es ya complicado cambiar de tipo de trabajo, en una sociedad tan especializada será aún más complicada.

Adiós a la cultura general

Está claro que los fineses consideran que eso que llamamos cultura general, como saber dónde está China, por qué los franceses se levantaron un día y decidieron pasar por la guillotina a toda la aristocracia o porqué nos pasamos cinco años a tiros luchando contra un señor alemán con bigote, debe ser algo que sólo sirve para asistir a concursos, rellenar el crucigrama del periódico, dárselas de estirado en la barra del bar o tener algo con lo que defenderte de tu cuñado en la cena de Navidad, porque se la han cargado de un plumazo. Si no da beneficios entonces no nos es útil. Entiendo entonces que los libros, por supuesto, solo aquellos que no cumplan con los requisitos empresariales, tendrán menos futuro que un paquete de gominolas a la puerta de la guardería.

Alguien debería recordar a los ministros fineses que la finalidad en el aprendizaje, en la educación de nuestros hijos no es unicamente para prepararlos para un futuro trabajo, sino para formarles como personas, para llenar su espíritu y amueblar su interior o al menos a enseñarles cómo hacerlo.

¿Y aquí, qué temas habría?

Os dejo abierta la pregunta por si queréis proponerle alguna idea al ministro Wert. Pero tal como yo lo veo, no habría escuela que se precie que no tuviera una de "programación de realitys"

Foto | thinkstock
En Bebés y Más | Así será la escuela en el año 2030 (lo dicen los mayores expertos), Siete aspectos en los que la tecnología de reconocimiento de gestos va a revolucionar la educación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio