Compartir
Publicidad

No educar es imposible

No educar es imposible
0 Comentarios
Publicidad

Pues lo dicho en el título, que no es posible no educar. Parece que tengamos la impresión de que hay momentos en los que prestamos atención a nuestros hijos y les estamos educando y hay otros en los que no nos hacen caso.

Lo que diferencia a estos momentos no es que los niños aprendan o no de nosotros, sino que nosotros somos conscientes de que nos están observando y escuchando. La cuestión es que los niños siempre escuchan y observan y nuestro modelo será nuestra mejor enseñanza.

Hay varios ejemplos que apoyan esta teoría. En el plan lector de las escuelas, se recomienda que los hijos vean a sus padres leer para que les surja de forma espontánea esta afición. En la prevencion de la adicción al tabaco, cuidar mucho que no se familiaricen (curiosa la palabra que me ha surgido sin pensarla ya que estamos hablando de la familia) con la cajetilla o el mechero (y por supuesto, que no fumemos delante de ellos).

En resumen, siempre estamos educando, nos demos cuenta o no. Así que mi propuesta (es un propósito personal también) es tratar de identificar qué modelos nos están copiando que no nos parecen correctos.

  • Si gritamos con facilidad es normal que ellos recurran también a ese mecanismo para llamar la atención.
  • Si nos quedamos mucho tiempo ante el televisor, el niño puede asumir el hábito de pasar demasiadas horas diarias ante la pantalla y perder interés por otros elementos atractivos como los juguetes y las actividades de exterior.
  • Como último ejemplo. En mi opinión, los niños mal comedores (muy especiales con la comida y lo que les gusta) pueden haber adquirido esta forma de alimentación de sus progenitores si en la mesa se muestran comportamientos de "esto no lo quiero...", "no me apetece comer...", que identificarán como normales y aceptables.

Sería interesante conocer vuestros comentarios y si habéis detectado algún comportamiento en vuestro hijo que después hayáis encontrado en vosotros mismos.

Foto | Flickr (19Melissa68) En Bebés y más | El valor del ejemplo (1): ¿qué enseñamos a nuestros hijos? , El valor del ejemplo (2): vídeo "Children see, children do"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio