Publicidad

Inside Out: la película que todo educador y niño, a partir de 7 años, debería ver

Inside Out: la película que todo educador y niño, a partir de 7 años, debería ver
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Inside Out, o Del revés, o Intensa Mente (en América), es la última película de Disney Pixar y el sábado tuvimos la suerte de verla en España porque nos invitó Novotel al preestreno y ¿sabéis qué? Creo que debería ser obligatoria en primaria. Pixar ha creado una obra maestra de la animación, pero también un producto único para que los niños mejoren su inteligencia emocional y los padres y profesores, les ayudemos. Aquí va mi experiencia, sin spoilers, tranquilos.

Con lo que ha costado, y sigue constando, a los científicos y especialistas, poner los límites entre las emociones, el pensamiento y el cerebro, Pixar, ha hecho algo increíble: una metáfora que hace que en poco más de una hora, lo pasemos genial y entendamos nuestro cerebro y nuestra inteligencia emocional.

Inside Out Official Movie Trailer

La película tiene seis protagonistas: Riley, una niña de 12 años, y las cinco emociones que, dentro de su cerebro, se activan según la situación y la ayudan a ser quién es. Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira... Aunque la realidad es que son más las emociones que conforman nuestro estado de ánimo (el número varía según las distintas escuelas de psicología) y nuestra personalidad, Pixar se quedó con estas cinco. Suficientes para entender cómo funciona nuestra mente y nuestros sentimientos. Sobre todo, cuando toca crecer y hacernos mayores, que es lo que empieza a sucederle a nuestra pequeña protagonista.

3 1024x576

De una forma muy divertida y bonita, la película cuenta principios básicos de psicología, cómo por ejemplo, que existen unos recuerdos esenciales que conforman nuestra personalidad y que dentro de cada uno hay unos pilares o valores, que marcan nuestras acciones. Los sueños, la imaginación, el pensamiento, el subconsciente... también aparecen en la película en forma de territorios dónde se mueven estas emociones y sentimientos para vivir una gran aventura.

2

Vimos la película en familia, con mis hijas de nueve y doce años y nos encantó, reimos, lloramos, reimos otra vez, lloramos otra vez... Pero además salieron de allí sabiendo un poco más sobre ellas mismas: Por qué, a veces, se te cruza el cable, cómo hay que vivir con optimismo para conseguir nuevos retos. Cómo hasta el asco, el miedo, la tristeza o el llanto tienen su función para que los seres humanos sigamos en este planeta. Los niños menores de 7 años, seguro que se divierten, verán una película interesante, pero no tengo claro que entiendan e interioricen del todo este gran trabajo que ha hecho Pixar.

Si tuviera que poner una pega, es que la prota no tiene hermanos. Estaría bien un poco de "metáfora" para entender cómo nos comportamos con ellos y ellos con nosotros. Pero ya sería más que complejo... No sé cómo resultaría añadir más ingredientes a esta película. A veces, para que las cosas sean perfectas, hay que saber dónde parar.

Vi el teaser de adelanto hace tiempo, y la película prometía. Por divertida. Pues bien. No defrauda, te divierte y sorprende todo el tiempo, y encima es toda una lección de psicología y educación emocional. Aquí os lo dejo, para que vayáis abriendo boca.

Muy recomendable, una buena charla en familia después de ver Inside Out sobre qué sentimos, qué emociones son las que nos llevan a la rabieta de la mañana, o el cruce de cables que nos pone triste por la noche. En nuestro caso, mi hija mayor preguntó algo muy bonito: "¿qué emociones crees que predominan en mi personalidad?" Una buena pregunta que tal vez deberíamos hacernos todos. Mayores y pequeños. ¿Verdad? Empezamos a hablar todos de ese tema, a tratar de explicar cómo somos y hablamos también de lo que significa crecer.

Por cierto, es una gran obra también en la parte técnica y en la artística. Es Pixar, claro y eso, ya lo sabíamos. Pero hay que decirlo también: maravillosa. El estreno en España, es el próximo 17 de julio.

Más información| 'Del revés' ('Inside Out'), un triunfo para Pixar y el cine original

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir