¿Hacer o no regalos de fin de curso a los profesores? Las opiniones de los padres están divididas

¿Hacer o no regalos de fin de curso a los profesores? Las opiniones de los padres están divididas
Sin comentarios

El curso escolar llega a su fin y el tema candente en el grupo de WhatsApp de padres y madres del cole es el regalo de fin de curso a los profesores. ¿Hay que hacerle un regalo a la profesora o al profesor de nuestro hijo?

Muchos eligen hacerlo como manera de agradecer la dedicación hacia sus hijos durante todo el curso. Algunos padres son partidarios de hacer un regalo en nombre de toda la clase y otros lo hacen a titulo personal. Otros eligen no hacerlo, pero muchas veces se ven en la obligación de formar parte del regalo grupal.

En cuanto al tipo de regalo, esto también genera controversia. Suele ser un detalle, o una manualidad hecha por los niños como recuerdo, pero también hay quienes hacen "regalazos" generando desigualdad frente a otros regalos más modestos.

Lo cierto es que hay todo tipo de opiniones sobre hacerle o no un regalo de fin de curso al profesor de tus hijos, cómo tiene que ser ese regalo, y cuánto gastar en él.

Cada familia es libre de elegir

¡Faltaba más! Cada padre o madre es libre de elegir hacer un regalo al profesor o profesora de su hijo por su dedicación durante el curso, y elegir el tipo de regalo. Es algo muy personal que irá en función de cómo ha sido su relación durante el curso, la actitud hacia su hijo y la comunicación que ha habido entre ambos.

Como madre de tres niñas, hay años en los que he hecho regalos a título personal, otros en común, y otras veces no he hecho ningún regalo porque sinceramente no me apetecía en esa ocasión. Tal vez ese curso no ha habido un aprecio especial hacia la profesora o profesor, y es completamente válido no regalar en esos casos.

Una vez, en una ocasión especial, no he podido hacer un regalo pero le he entregado una carta a la profesora por su extraordinaria entrega, paciencia y cariño hacia mi hija que había tenido dificultades ese curso.

Un detalle como agradecimiento

Por un lado, hay personas a favor de este tipo de regalo, como Laura, quien cree que "puede ser una muestra de agradecimiento, aunque no hace falta hacer "el gran regalo", sino un detalle, por ejemplo algo relacionado con el autocuidado, unos bombones, un libro..."

También Luz, madre de una niña de primaria, está de acuerdo con esta tradición, que ya hacía ella cuando era pequeña.

"Es un detalle que cada familia o alumno quiere dar al profesor. Personalmente, creo que se merecen eso y mucho más porque la mayoría hacen más que solo su trabajo y pasan gran parte del día con nuestros hijos. Creo que es una forma de agradecer y reconocer su trabajo, que suele exceder su horario de clases y, además... ¡no cualquiera tiene la capacidad emocional de ser profesor!
regalos-profesores

"No estoy de acuerdo con hacer regalos a los profesores"

Por otro lado, hay padres que están en contra porque consideran que el profesor hace su trabajo, como cualquier persona que no recibe regalos por ello.

La división entre los padres se agrava cuando se propone hacer un regalo común entre varios niños o toda la clase. Algunos quieren participar y otros no. Y los que no quieren, a menudo se ven forzados a hacerlo para no ser señalados o quedar excluidos.

Marta es madre de tres hijos y plantea además el gasto que supone:

"Para quienes tenemos varios hijos es un caos, porque ya no son los 5-10 euros para el regalo de la profe, sino que tienes que multiplicar por el número de hijos, y encima, incluso hay quien decide meter en el saco de regalos también a los profes de extraescolares".

Pero sí está a favor de regalar un detalle a título personal:

"Me parece perfecto tener un detalle con el profe de tu hijo si así lo sientes, pero debería ser algo a título personal, y no plantear todos los años la idea de regalo conjunto y poner al resto de familias entre la espada y la pared".

Ideas de regalos para los profesores

Muchos padres deciden que los niños hagan una manualidad como recuerdo para sus profesores, o un álbum con dibujos y dedicatorias de sus alumnos. Aquí os dejamos algunas ideas de regalos originales para hacer a los profesores, un detalle que les emocionará más que cualquier regalo carísimo y guardarán para siempre como recuerdo. Como por ejemplo:

Algunas ideas de regalo colectivo artesanal:

  • Los padres pueden recopilar imágenes representativas del curso (como alguna excursión, la función de Navidad, Halloween...) y con la ayuda de los niños, preparar un álbum con fotos y dibujos.
  • La foto del curso de los niños con el profesor, en un marco y con la firma de los niños detrás: es todo un clásico. Si no hay, se puede enmarcar una lámina que agradezca el trabajo del profesor y mejor si la realizan sus alumnos.
  • Un vídeo donde los niños cantan juntos una canción a su profe, o donde reciten un poema. Pero como es difícil ponerse de acuerdo todos los padres con sus hijos, mejor optar por grabar un vídeo donde cada pequeño le dedique unas palabras de cariño al docente.
  • Un dibujo conjunto, que simbolice lo mucho que han aprendido. Para que entren todos los artistas, una buena idea es realizar, por ejemplo, un árbol con una huella dactilar de cada niño en diferentes colores.
  • Manos pequeñitas también sirven para decorar una bata de cole para la profesora, una manta o incluso un delantal.
  • Una caja bonita llena de dibujos, poemas, postales de los alumnos.
  • Pastas o galletas elaboradas por los niños con las iniciales de sus nombres.
  • Una planta en una maceta decorada por los niños o un ramo de flores (que es acierto seguro) con una postal firmada por toda la clase.

¿Y si no quiero participar?

No pasa nada si una familia decide no participar en el regalo conjunto ese curso. Hay que pensar que el regalo no puede ser visto como un soborno para que el maestro "trate mejor a mis hijos", sino como una muestra de agradecimiento a su labor y no tiene porque ser algo material.

Pero es cierto que es una costumbre muy frecuente en los años de educación infantil y primeros cursos de Primaria (cuando aún los niños tienen un solo profesor) que se ha vuelto prácticamente obligatoria y si una familia decide no participar suele ser mal visto.

Pero es un detalle optativo, no obligatorio, por lo que si no se quiere contribuir, lo más aconsejable es comentarlo en el grupo de WhatsApp, de forma educada, para que desde el principio no cuenten con la aportación.

Y no pienses que por no hacerle un regalo, el profesor puede pesar que no estáis agradecidos por su labor. No es verdad, no es necesario un obsequio material para demostrarles empatía. Ellos se nutren del cariño y respeto de padres y alumnos y seguro que a veces incluso 'sabe mejor', un "te quiero, un abrazo y un gracias", si son de corazón.

Temas
Inicio