Compartir
Publicidad

Cómo hacer que los niños ayuden en casa

Cómo hacer que los niños ayuden en casa
0 Comentarios
Publicidad

Es importante enseñarle a los niños desde que son pequeños que las tareas domésticas son compartidas por todos los miembros de la familia.

Colaborar en el hogar debe formar parte de su rutina diaria normal, como comer o lavarse los dientes. Al convertirse en un hábito, será más fácil que asuman poco a poco pequeñas responsabilidades, siempre acordes a su edad y capacidades. Os contamos cómo hacer que los niños ayuden en casa.

Responsabilidades acordes a su edad y capacidades

No se trata de agobiarlos con las tareas domésticas, sino de enseñarles a cooperar en algunos quehaceres que puedan asumir, como poner la mesa, colocar la ropa sucia en el cesto o tirar los desperdicios en la papelera. A medida que crezcan y aprendan a valerse por sí mismos, las tareas se irán modificando.

Es fundamental establecer un momento para el niño realice la tarea asignada, como poner la mesa antes de comer o recoger los juguetes antes de bañarse.

Debéis mostrarle primero cómo hacer el trabajo, explicándoselo a medida que se realiza y dejar que sea el niño quien lo termine. Elógialo a menudo con frases como “Lo estás haciendo muy bien”, “estás poniendo la mesa fenomenal”, etc.

Lo que no debes hacer

Si comete un error, no regañarle ni remarcárselo. En cambio, debéis ayudarle a realizar correctamente el trabajo. La próxima vez lo hará mejor.

No es recomendable que hagáis vosotros las tareas que han sido encomendadas al niño si este se olvida o no quiere hacerlas. Sino, no llegará a asimilar que son responsabilidad suya.

Cuando son pequeños les encanta participar en las tareas que hacen los adultos. Ayudar a mamá y a papá no es un aburrimiento, sino todo lo contrario. Pero a medida que crecen, a menudo empiezan a considerarlas obligaciones desagradables.

En ese caso, no conviene zanjar el asunto con frases como “Lo haces porque lo digo yo”, sino explicarle la importancia de que todos los miembros de la familia colaboren en las tareas domésticas, porque son cosa de todos.

Que los niños ayuden en casa es parte de la convivencia en familia. El hecho de introducirlos en las labores del hogar le ayudará a alcanzar un mayor nivel de autonomía, responsabilidad y madurez.

Foto | bellafia en Flickr En Bebés y más | Enseñarles a los niños a colaborar en las tareas del hogar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio