El uso de mascarillas no retrasa el desarrollo del lenguaje, según los pediatras: cómo comunicarnos con los bebés y niños pequeños

El uso de mascarillas no retrasa el desarrollo del lenguaje, según los pediatras: cómo comunicarnos con los bebés y niños pequeños
Sin comentarios

Nos comunicamos desde que nacemos y es durante los primeros meses de vida cuando los niños desarrollan sus habilidades de comunicación, ya sea sonriendo, balbuceando, gesticulando, o diciendo sus primeras palabras. Así que tras un año y medio de pandemia no es extraño que los padres se pregunten si el uso se mascarillas por parte de los adultos con los que se relacionan los bebés y niños pequeños no provoquen problemas con el lenguaje.

Los pediatras señalan que no hay pruebas de que el uso de mascarillas impida o retrase el desarrollo del habla de los niños.

El resto de los sentidos se intensifican

Una parte fundamental para que un niño aprenda a comunicarse es observar caras, bocas y expresiones de las personas más cercanas. Los bebés y los niños pequeños estudian las caras con atención, por lo que es comprensible la preocupación por las mascarillas, ya que cubren gran parte de la cara. Pero no está confirmada.

La Academia Americana de Pediatría explica que los niños con deficiencias visuales desarrollan las habilidades del lenguaje al mismo ritmo que quienes ven bien. En realidad, cuando carecen de un sentido, los otros se pueden intensificar.

Los pequeños aprenderán a hablar observando gestos, escuchando cambios en el tono de voz, reconociendo las emociones que transmite la mirada y, por supuesto, escuchando las palabras.

Además, los pediatras insisten en que donde más aprenden los bebés y los niños pequeños en casa y ahí no son necesarias las mascarillas. Así que, según los expertos, los padres podemos ayudarles a comunicarse y a alcanzar los logros esperados, dedicando tiempo a conversar con nuestros hijos sin pantallas ni otras interrupciones, como a la hora del baño y de la cena.

Ideas para comunicarse con los niños cuando usamos mascarillas

Mascarilla

Los pediatras explican que para lograr un mayor entendimiento por parte de los niños pequeños hay algunas sencillas medidas que pueden ayudarnos:

  • Llamar la atención del niño antes de hablar

  • Mirar al niño directamente y asegurarse de que nada le bloquee la vista

  • Hablar despacio y un poco más alto (sin gritar)

  • Utilizar los ojos, las manos, el lenguaje corporal y los cambios en el tono de voz para agregar información a la conversación

  • Preguntar al niño si nos ha entendido y repetir palabras y oraciones cuando sea necesario

  • Reducir el ruido y las distracciones

Aún así, nos recuerdan que con independencia del uso de la mascarilla, algunos niños tardarán más en alcanzar los logros del habla y del lenguaje y hay que dejarles que aprendan a su ritmo sin angustiarse.

Lo más adecuado en estos casos es consultar al pediatra, para que determine si puede o no tener problemas con el habla. Algunos niños pueden necesitar ayuda para alcanzarlos.

Vía | Academia Americana de Pediatría

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Mi bebé todavía no habla, ¿debo preocuparme?, Siete errores comunes que no ayudan a tu hijo a hablar

Temas
Inicio