Un nuevo estudio muestra que el efecto Mozart no existe

Un nuevo estudio muestra que el efecto Mozart no existe
5 comentarios

Hace un par de semanas nuestra compañera Eva nos hizo un excelente resumen de todo lo que se conocía, hasta el momento, acerca del conocido efecto Mozart.

Hay varios estudios al respecto y algunos parecen mostrar que la música de Mozart tiene ciertos beneficios en las personas que la escuchan. Como en muchas otras cuestiones, es probable que debamos ser nosotros mismos, cada uno, los que decidamos hasta qué punto es cierto, ya que ahora aparecen los resultados de un nuevo estudio que concluye que el efecto Mozart no existe.

Dicho estudio ha sido realizado por psicólogos de la Universidad de Viena y sus autores explican que, hasta la fecha, se trata del más extenso estudio realizado acerca de este tema.

Se han realizado experimentos con cerca de 3.000 sujetos a los que han expuesto, de manera selectiva, a la pieza que en teoría produce el mentado efecto Mozart en los niños menores de tres años, la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Intelligence y vienen a demostrar que escuchar Mozart no produce mejoras en las facultades de las personas.

Yo he escuchado la pieza y, la verdad, he notado un “no se qué que qué se yo”... (es broma). Ahora en serio, como digo, éste es un caso más de tantos en que un estudio contradice a otro y así el personal acaba por no aclararse y no saber cuál de los estudios tiene la razón.

“Recomiendo a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero la expectativa de que con ello van a mejorar sus capacidades cognitivas no se va a cumplir, comenta Jakob Pietsching, uno de los investigadores.

Es curioso observar que este estudio está realizado en Viena (Austria), ya que Mozart era austriaco también. Quizás el interés sea proteger la obra del compositor y evitar que su música se convierta en un mero objeto comercial utilizado como medio para hacer de los bebés personas más inteligentes, sobretodo si no es realmente cierto.

Por cierto, si queréis escuchar la pieza, aquí os la dejo, es fabulosa.

Vía | El País
Foto | La gaceta
En Bebés y más | El efecto Mozart, música para bebés, El efecto Mozart, música para bebés (II), Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés y niños, Los bebés prefieren a Mozart y a Vivaldi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio