Publicidad

El tierno vídeo viral en el que un bebé intenta comunicarse con su padre sordo utilizando el lenguaje de signos

El tierno vídeo viral en el que un bebé intenta comunicarse con su padre sordo utilizando el lenguaje de signos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde que vienen al mundo, los bebés están deseando comunicarse con quienes les rodean, pero muy especialmente con sus padres. Por eso, echan mano de todas las herramientas que tienen a su alcance; desde miradas, hasta sonrisas, gorjeos, balbuceos, gestos e incluso lenguaje de signos, si se les enseña.

Una buena muestra de ello es este vídeo compartido por una madre en sus redes sociales en donde puede verse a su hija, de tan solo 12 meses, intentando comunicarse con su padre sordo mediante lenguaje de signos. La niña y su mamá son oyentes, pero su padre no, por lo que la pequeña va aprendiendo poco a poco cómo comunicarse con él.

En las imágenes puede verse a la bebé muy atenta a los gestos que su papá le hace con las manos, hasta que en un momento de la conversación parece querer responderle imitando sus movimientos.

 

La pareja tiene un canal en Instagram y Youtube en donde comparten pequeños fragmentos de su vida. En uno de esos vídeos, la mujer explica que tuvo un primer contacto con el lenguaje de signos a la edad de cuatro años, cuando aprendió algunas nociones básicas para poder comunicarse con su vecina sorda.

Años más tarde, ya en el instituto, quiso aprender más y se matriculó en una asignatura específica sobre lenguaje de signos. Cuando conoció a su pareja y supo que era sorda, saber lenguaje de signos le sirvió para comunicarse con él y poder comenzar una vida en común.

Ahora, ambos enseñan lenguaje de signos a su bebé para que aprenda a comunicarse con su padre, y publican los vídeos en redes sociales. Sus seguidores se muestran agradecidos por la difusión que esta familia está haciendo acerca de la enseñanza del lenguaje de signos a los bebés, e incluso comparten experiencias similares en los comentarios de sus publicaciones.

¿Cómo y por qué enseñar lenguaje de signos a un bebé oyente?

En el caso de bebés oyentes con padres o familiares sordos, enseñarle lenguaje de signos le permitirá comunicarse con él, tal y como acabamos de ver. Pero los expertos consideran que es muy beneficioso enseñar lenguaje de signos a los bebés, aunque padres e hijos sean oyentes, pues esto nos permitirá establecer una comunicación temprana, antes incluso de que desarrollen el lenguaje oral.

Desde que nacen es posible comenzar a enseñar al bebé gestos sencillos para que puedan reproducir con sus manitas más adelante, y así hacernos entender sus necesidades cuando todavía no hablan o nos resulta difícil interpretar su llanto.

De este modo, podemos comenzar enseñando a nuestro bebé conceptos sencillos y cotidianos como "hora del baño", "hora de comer" o "ir a dormir". El bebé nos observará atento y poco a poco irá entendiendo nuestros gestos, aunque será a partir de los seis meses cuando comience a ser capaz reproducirlos, según vaya adquiriendo las habilidades motrices necesarias.

A la hora de aprender, cada bebé tiene su propio ritmo y es importante no frustrarnos ni pretender que avancen más rápido. En el caso de bebés de padres no oyentes, los expertos afirman que son capaces de reproducir hasta 75 conceptos diferentes a través de signos a la edad de nueve meses.

Aunque en el caso de familias oyentes pueda parecer complicado enseñar lenguaje de signos a un bebé, los expertos nos recuerdan que las manos son la principal herramienta con la que cuentan los bebés para comunicarse con nosotros desde el principio.

El bebé emplea sus manos para señalar y para hacer gestos cotidianos como decir adiós, acariciar, lanzar un beso o dar palmas. Por otro lado, los adultos contamos cuentos y enseñamos canciones a los niños apoyándonos en gestos que los peques aprenden e imitan rápidamente. Por todo ello, enseñar lenguaje de signos no solo no es tan difícil como imaginamos, sino que nos permite potenciar esa capacidad que tienen los niños para comunicarse con nosotros desde que son bebés.

Foto de portada | @oursignedworld

Bebés y Más | Vídeo: niña traduce a lengua de signos su función de Navidad para que sus padres sordos la comprendan, El emotivo vídeo viral en el que un niño interpreta en lengua de signos una canción para su madre sorda

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio