Publicidad

Laura Escanes utiliza el lenguaje de signos para comunicarse con su bebé de ocho meses: en qué consiste y qué beneficios tiene

Laura Escanes utiliza el lenguaje de signos para comunicarse con su bebé de ocho meses: en qué consiste y qué beneficios tiene
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los bebés están deseando comunicarse desde que nacen, y de hecho lo hacen con todas las herramientas que tienen a su alcance: miradas, sonrisas, gorjeos, balbuceos.

Los padres vamos aprendiendo poco a poco a reconocer e interpretar sus señales, pero hay ocasiones en las que les escuchamos llorar y no logramos adivinar lo que les sucede, ellos se frustran por esa falta de comunicación y a nosotros se nos hace muy duro escucharles y también nos ponemos nerviosos.

A partir de los seis meses podemos ayudarles a comunicarse con el método "Baby Signs Language" (Lenguaje de Signos para Bebé). Tal y como explica la influencer Laura Escanes en su cuenta de Instagram, el Baby Signs le permite establecer una comunicación temprana con Roma, su bebé de ocho meses, a través de gestos sencillos que ella puede realizar con sus manitas, cuando aún no ha aprendido a hablar.

Pero, ¿en qué consiste esta herramienta? ¿A partir de qué edad se puede empezar a utilizar? ¿Cómo puede ayudarnos?

Las ventajas del 'Baby Sign', según Laura Escanes

Mama

El llamado lenguaje de signos para bebés nació en el sigo XX, en la década de los 80, gracias al trabajo del Dr. Joseph García y las investigaciones de las profesoras Linda Acredolo y Susan Goodwyn.

Los creadores del método descubrieron que los bebés de padres no oyentes pueden comunicarse más fácilmente que los de padres que no tienen problemas de audición. Sobre los nueve meses, estos bebés pueden llegar a entender y a comunicar hasta 75 conceptos diferentes a través de los signos, usando solo sus manitas y sus gestos.

Sin embargo, es desde hace unos años cuando este método ha empezado a ser conocido y más cuando mamás famosas reconocen estar usándolo con sus hijos, como la mujer del controvertido presentador de televisión Risto Mejide.

Laura explica en sus stories de Instagram, en el destacado "Baby", que ha seguido un curso antes de empezar a poner en práctica este método, pues es importante que los padres aprendan a hacer los signos correctamente para que el bebé los aprenda bien.

Cuenta en el vídeo que hay muchas expresiones, como "más", "leche", "comer", "es la hora del baño", que el bebé puede comunicar mediante sencillos signos.

El ejercicio que realiza el bebé al comunicarse a través de signos es muy rico y le permite expresar sus necesidades y comunicar sus sentimientos. De hecho, nos muestra cómo hacer el signo de la leche, que su hija Roma ya ha empezado a usar cuando tiene hambre.

Leche Foto: Laura Escanes haciendo el signo de leche

Y anima a sus seguidores a probar el método con sus bebés, asegurando que ella seguirá haciéndolo.

Todos son beneficios

Detrás de esta herramienta hay múltiples ventajas, según explica Ruth Cañadas, autora del libro "Lengua de Signos para bebés".

Según la experta, a los pocos meses empiezan a comunicarse a través de sus manos, dando palmas, diciendo adiós, señalando, haciendo caricias, tirando besos...

  • Con el uso de la lengua de signos o señas podemos potenciar esa capacidad que tienen para comunicarse, dándoles una herramienta para expresar conceptos básicos pero precisos, como decir galleta, en vez de señalar al lugar dónde está.

  • Potencia el vínculo emocional entre un bebé y su madre, porque la comunicación mejora en ambos sentidos. Las partes se sienten más comprendidas, reduciendo su frustración, y favoreciendo la autoestima del bebé.

  • Se estimula el aprendizaje de la lengua hablada, ya que el uso de signos en la comunicación con un bebé no interfiere en su desarrollo de la lengua oral. De hecho, los bebés que signan empezarán a hablar antes que los niños que no lo hacen.

  • Se favorece el desarrollo intelectual y de la coordinación visual y muscular.

Respecto a ¿Cuándo comenzar?, los expertos señalan que es a partir de los seis meses cuando los bebés pueden empezar a signar. Ruth Cañadas explica que los padres pueden saber cuándo su bebé está listo para aprender el lenguaje de signos de manera similar a cuándo descubren si es el momento de comenzar con la alimentación complementaria: si empieza a mantenerse sentado, a señalar cosas que quiere, a desarrollar el movimiento de la pinza de los dedos índice y pulgar, muestra interés en comunicarse, se fija en lo que hacemos e intenta imitarnos.

Fotos | Instagram Laura Escanes

En Bebés y Más | Cómo aprenden a hablar los niños: el desarrollo del lenguaje mes a mes en el primer año del bebé, La forma de comunicarse de los bebés, Desarrollo del lenguaje en el niño: nueve signos que deben ponernos en alerta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios