Compartir
Publicidad

Riesgos de algunos medicamentos para el dolor de la dentición

Riesgos de algunos medicamentos para el dolor de la dentición
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos comentado en alguna ocasión que existen dudas acerca de que a los niños les duela la salida de los dientes. Pero como tradicionalmente se da este hecho por sentado, existen medicamentos y remedios varios para el dolor de la dentición.

Aunque no todos serían efectivos y/o necesarios en los bebés, lo peor es que algunos puedan no resultar inocuos. La FDA (US Food and Drug Administration) ha señalado los riesgos de algunos medicamentos para el dolor de la dentición, en concreto aquellos que contienen benzocaína.

Esta entidad ha emitido una advertencia a los consumidores sobre el uso de este anestésico local, el ingrediente principal en los líquidos y geles para reducir el dolor de la dentición en los niños muy pequeños. Este producto se asocia con una enfermedad poco frecuente pero grave llamada metahemoglobinemia.

La metahemoglobinemia reduce la cantidad de oxígeno transportado por la sangre, provocando piel pálida, gris o de color azul, los labios y las uñas, dificultad para respirar, fatiga, confusión, dolor de cabeza, mareos y taquicardia. En los casos más graves, la enfermedad puede ser mortal.

En estos casos sobre los que se advierte estaríamos ante una metahemoglobinemia adquirida debido a la exposición a la benzocaína.

Según la FDA la mayoría de los casos detectados han ocurrido en niños menores de dos años de edad, tratados con un gel para el malestar de la dentición. Mientras siguen investigando los efectos de la benzocaína, la FDA establece, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Los productos que contengan benzocaína no deben usarse en niños menores de dos años de edad, excepto bajo el consejo y la supervisión de un profesional de la salud.
  • Los consumidores deben almacenar los productos benzocaína fuera del alcance de los niños.

En España, como en Estados Unidos, la benzocaína está incluida en numerosos medicamentos en forma de líquidos, geles, pastillas y pulverizaciones para tratar el dolor causado por la dentición, aftas bucales, irritación de la boca, de las encías y caries.

Por lo tanto, el riesgo también estaría presente si usamos algunos medicamentos para el dolor de la dentición que incluyan dicha sustancia.

Vía | Reflexiones de un pediatra curtido
Más información | FDA
Foto | ripkas en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuándo sale el primer diente del bebé?, Bebés que nacen con dientes, Mitos y realidades en la aparición de los primeros dientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos