Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bebés tienen sentido de justicia y altruismo con 15 meses

Los bebés tienen sentido de justicia y altruismo con 15 meses
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con cada nuevo estudio sobre las conductas sociales de los bebés nos vamos dando cuenta que muchas de ellas se adquieren bastante antes de lo que creíamos. Se pensaba que a partir de los dos años, los niños empezaban a mostrar señales de altruismo y que recién con 6 ó 7 años entendían la noción de justicia, pero un nuevo estudio ha revelado que esto sucede mucho antes: los bebés tienen sentido de justicia y altruismo con 15 meses.

A esa edad ya son capaces de distinguir perfectamente situaciones de desigualdad como si una persona ha recibido menos comida que otra y tienen comportamientos cooperativos mostrándose dispuestos a compartir de forma espontánea.

Para demostrarlo, psicólogos de la Universidad de Washington investigaron el comportamiento de 47 bebés de 15 meses de edad, a lo que sometieron a dos pruebas.

La primera prueba consistió en enseñarles vídeos en los que se distribuía comida a dos personas, primero de forma equitativa y luego privilegiando a una. Basados en que la teoría de que los bebés prestan más atención cuando son sorprendidos, descubrieron que los niños pasaban más tiempo atentos a la pantalla cuando la distribución de alimentos era injusta.

En la segunda prueba, para comprobar si el sentido de justicia de los bebés está relacionado con su propia voluntad de compartir, los investigadores les pidieron que eligieran entre dos juguetes su juguete favorito y observaban si estaban o no dispuestos a compartirlos con una persona desconocida. Un tercio de los niños compartió su juguete preferido, otro tercio entregó el otro y el resto no compartió ninguno.

Curiosamente, hallaron también una relación entre justicia y altruismo, ya que los bebés que eran más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos, también fueron más proclives a compartir su juguete preferido desinteresadamente.

Como vemos, los bebés tienen sentido de la justicia y del altruismo con apenas 15 meses de edad, cuando ni siquiera son capaces de expresarlo con palabras, lo cual, según los investigadores, indica que son valores que adquieren a través de lo que observan en sus padres y en su entorno. Como véis, por más pequeños que parezcan, les estamos educando con el ejemplo desde que nacen.

Vía | El Espectador
Foto | gthills en Flickr
Más información | Plos One
En Bebés y más | Los bebés distinguen si no podemos o no queremos compartir (y se enfadan)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos