Publicidad

Los bebés se despiertan por la noche para evitar que la madre se quede de nuevo embarazada, dice un ¿experto?

Los bebés se despiertan por la noche para evitar que la madre se quede de nuevo embarazada, dice un ¿experto?
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque mucha gente se empeña en tratar de convencernos de lo contrario, los bebés se despiertan de noche a menudo, bastante a menudo, hasta el punto que muchos padres se preguntan por qué lo hacen, por qué lloran si todo está bien y si a veces ni siquiera llegan a comer, pues maman un poquito y siguen durmiendo.

Ante esa situación algunos padres optan por tratar de enseñar a los bebés a no despertarse, mediante métodos de extinción de conductas (te ignoro y así dejas de hacer lo que haces, al no recibir una respuesta positiva), y otros optan por no hacer nada más que ir sobrellevando los despertares, a la espera de que poco a poco vayan desapareciendo.

Un artículo reciente, publicado en la revista Evolution, Medicine and Public Health pretende dar respuesta a la pregunta "por qué", asegurando que los bebés se despiertan por la noche para evitar que la madre se quede de nuevo embarazada. Pero esto es tan reduccionista que parece darnos permiso, a los padres, para dejarles llorar, ¿no?

Mamá, no te quedes embarazada

Como hemos explicado en otras ocasiones, la lactancia materna exclusiva, cuando las tomas son más o menos frecuentes, de día y de noche, produce amenorrea en la madre, falta de menstruación. Es algo así como un mecanismo anticonceptivo natural en el que el cuerpo de la mujer, sabedor de que hay un bebé que necesita de los cuidados de su madre (porque mama frecuentemente), evita la posibilidad de un nuevo embarazo para que se asegure la supervivencia del niño.

Es algo así como si el niño mamara de día y de noche en varias ocasiones para evitar tener un hermano que le pusiera en peligro. Así al menos lo explica el autor del mencionado artículo. Obviamente, no es algo consciente. De hecho el bebé que se despierta de noche llorando pidiendo pecho ni siquiera sabe que él existe, así que es imposible que sepa que en el futuro podría tener otro hermano más pequeño que podría requerir la atención de su madre. Él sólo hace aquello para que lo viene preparado: llorar en caso de necesidad.

Y tanto de día como de noche, si tiene hambre o si se ha despertado, porque la evolución ha establecido que debe despertarse varias veces de noche, llora o gime para conseguir el alimento y el consuelo que le permita comer y dormir de nuevo.

El efecto secundario de todo ello, como digo, es la falta de menstruación y el asegurarse que la madre estará exclusivamente al cuidado de él.

Pero ahora podemos decidir cuándo tener o no otro bebé

Es un método que funciona en muchos casos, pero no en todos. Conozco a muchas mujeres, y seguro que alguna me lo diréis, que pese a dar el pecho de manera frecuente la regla volvió a los pocos meses de nacer el bebé. Es decir, que a pesar de ello, muchas mujeres podrían tener más hijos enseguida y, sin embargo, gracias a los métodos anticonceptivos, ahora podemos elegir cuándo tener o no otro bebé.

Es decir, siguiendo con la premisa del artículo del que hablo, en el que el autor explica que los bebés se despiertan solo para asegurar su supervivencia, evitando la llegada de un hermanito, ya no haría falta que lo hiciera porque los bebés ya no dejan de venir por el hecho de que la mujer no tenga la regla, sino porque ahora podemos controlar la fertilidad por otros medios.

Esto nos deja vía libre para decirle al bebé "no insistas, tranquilo, no vas a tener un hermano ahora", y por lo tanto vía libre para hacer uso de métodos que ayuden a extinguir ese llanto, ya sea método Ferber, método Estivill, o método como se quiera llamar, de "no te hago caso y así dejas de solicitar mi presencia".

El mismo autor, de hecho, comenta que cuando los bebés toman leche artificial y cuando son destetados tienden a despertarse menos, como si al no mamar no tuvieran ya opción de controlar la fertilidad de la madre y pudieran ya dormir más tiempo.

Pero los bebés no sólo se despiertan por eso

Llanto del bebé

El problema, como digo, es que reducir los despertares de los bebés a un simple "así no tienes la regla, mamá", es tremendamente reduccionista. James J. McKenna, de quien hemos hablado ya en Bebés y más por ser uno de los grandes estudioso del dormir de los bebés, de la lactancia nocturna y del colecho, escribió una respuesta en la misma revista haciéndole ver al autor eso mismo, que los bebés se despiertan por muchas cosas más: a veces para comer, y no olvidemos que la mayoría de bebés necesitan comer de día y de noche porque tienen un estómago muy pequeño y una necesidad de calorías enorme (para vivir y para crecer), a veces para asegurarse de que su cuidador está cerca, a veces como resultado de algún movimiento de los padres, que le despiertan, a veces para tener en general un sueño más superficial, menos profundo, que evite que puedan hacer apneas que desencadenen la muerte súbita, etc.

Y de todas maneras, si un niño llora, hay que atenderle

Así que sabiendo que los bebés se despiertan por más cosas que evitar la llegada de un hermano, nunca, jamás, dejaría a un niño llorar por la noche para conseguir que me dejara de llamar. Y no digo con eso que disfrute con los despertares nocturnos de mis hijos. Sueño con el día que durmamos todos del tirón toda la noche. Pero como soy consciente de que los bebés son así, los niños son así, y ellos no se despiertan porque tengan un problema, porque estén mal ni porque quieran molestar, yo no puedo hacerles lo que no querría que hicieran conmigo, que es ignorarles.

Vamos, que al final a los padres nos tiene que dar absolutamente igual cuál es la razón de que nuestros bebés e hijos se despierten por la noche (a menos, claro, que se despierten cada media hora toda la noche, noche tras noche, que estaríamos hablando de un trastorno a valorar), ya que nuestra conducta debe ser siempre la misma: atenderles lo antes posible para que concilien el sueño y tener paciencia. ¿Por qué? Pues por respeto, porque los bebés son así, porque nosotros somos sus cuidadores y su bienestar depende de lo que hagamos con ellos y porque no se daña a quien se quiere. Creo que no hacen falta más razones.

Vía | Muy interesante, Artículo en Evolution, Medicine, and Public Health Fotos | Thinkstock, Aurimas Mikalauskas en Flickr En Bebés y más | ¿Qué hago? Dormía bien y ahora se despierta varias veces, Es mejor no levantarse inmediatamente cuando el niño llore de noche, sugiere una investigadora, La mayoría de los niños menores de 3 años se despierta una o más veces durante la noche

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios