Compartir
Publicidad

Las nuevas niñeras: alertan sobre el riesgo de uso de smartphones en bebés y niños

Las nuevas niñeras: alertan sobre el riesgo de uso de smartphones en bebés y niños
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era esperable que sucediera. Los smartphones y tabletas han apartado la atención de los niños de la pantalla del televisor para compartirla con pantallas más pequeñas. Así como hace años se alertaba sobre los riesgos de que la televisión se convirtiera en niñera de los niños, ahora los pediatras alertan sobre el riesgo del uso de smartphones y tabletas en bebés y niños.

Advierten sobre el riesgo de que estos aparatitos se conviertan en las nuevas niñeras de nuestros hijos, pero así como con la televisión, no creo que se deba restringir, sino poner normas de uso y controlarles.

La Asociación Japonesa de Pediatría ha lanzado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo.

Planean colocar carteles en las clínicas pediatras que digan: "No permitas que los 'smartphones' sean una niñera de tus hijos". Se cree que altera el desarrollo saludable de los sentidos del niños, genera niños más pasivos y faltos de contacto físico y de interacción con otras personas.

Las nuevas tecnologías son parte de su vida, pero también hay mucho más

Con el smartphone es mucho más cómodo que con el televisor. No hace falta estar en casa para que el niño esté entretenido frente a una pantalla, ahora llevamos la pantalla en el bolsillo y se la ofrecemos en un restaurante, en el coche, en cualquier sitio. Descargamos la aplicación que más les gusta (algunos controlan tan bien que lo hacen ellos mismos) y se mantienen entretenidos un buen rato.

Usarlas no es algo malo, hay aplicaciones de lo más entretenidas y hasta educativas, pero desde luego, eso no debe reemplazar el tiempo de juego con los hijos o la lectura de un libro. No es lo mismo que el iPad les lea un cuento antes de dormir a que lo hagan mamá o papá. Eso no debe perderse.

Creo que impedirles el acceso a las nuevas tecnologías no es el camino. Hoy en día, son parte de la vida y como opina Miguel Angel Uriondo, no permitir que los niños se acerquen a la tecnología es ir en contra de su naturaleza.

Estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial para su desarrollo, como que esté todo el día pegado a la tele o en la hamaquita mirando girar los muñequitos. La infancia es tiempo de explorar, descubrir, vivir experiencias diferentes, salir a jugar, compartir tiempo con los padres, con los amigos... En definitiva, hay que ofrecerles un mundo de posibilidades diferentes, incluidas las nuevas tecnologías.

Ni la tele, ni las nuevas tecnologías, ni los juguetes. Las únicas niñeras de los niños deberían ser los padres.

Vía | La información Foto | DaveLawler en Flickr CC En Bebés y más | Los niños de los smartphones, Tecnología vs juegos tradicionales: ¿qué se pierden los niños frente a las pantallas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio