Publicidad

Fiesta de la primera menstruación, una moda que va al alza en Estados Unidos

Fiesta de la primera menstruación, una moda que va al alza en Estados Unidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los cambios más importantes y que sin duda más miedos y preguntas genera en las niñas durante su transición hacia la adolescencia, es la menstruación. Por ello, es importante que como madres y padres hablemos con nuestras hijas del tema de forma natural, para poder orientarlas y resolver sus inquietudes.

Y si bien tener una conversación con ellas, o varias, es una de las mejores formas de hablar sobre el tema, recientemente ha surgido en Estados Unidos otra forma de abordarlo: organizando una fiesta de la primera menstruación.

Una fiesta para celebrar su primera menstruación

Fiesta Pastel Rojo

En las últimas décadas, hemos visto que cada día aparecen nuevas tendencias para celebrar ciertos momentos o acontecimientos especiales en la vida, como un baby shower o una fiesta de revelación del sexo del bebé. En cuanto a la adolescencia, existen en el mundo diversas tradiciones para celebrar esa nueva etapa, como las quinceañeras en México o los Sweet Sixteen en Estados Unidos.

Pero ahora, otro momento que ha comenzado poco a poco a tener también su propia celebración es la primera menstruación de las niñas. Tal y como se escucha, es una fiesta que se organiza con familia y amistades cercanas, en la que la temática central es la llegada de la menarquía (primera menstruación).

De acuerdo con publicaciones en redes sociales, la idea o intención detrás de estas fiestas, además de celebrar el inicio de una nueva etapa en la vida de las mujeres, es buscar normalizar la menstruación y propiciar esta importante conversación con nuestras hijas de una manera más relajada, en un entorno de apoyo y comprensión.

Quizás te preguntes: ¿qué incluye una fiesta de primera menstruación? Y si bien no existen reglas para hacerla, sí hay algunas cosas que se preparan, como una tarta y acompañar con bebidas y otros alimentos en color rojo (jugo de arándano y pasta con salsa marinara, por ejemplo).

Además durante la fiesta, a la que asisten amigas de la niña que celebra su primera menstruación, las madres o mujeres adultas ayudan a resolver toda clase de dudas acerca de la menstruación y todo lo que ella conlleva, por lo que de este modo se hace de un tema que anteriormente era algo vergonzoso, una conversación natural.

¿Harías una para tu hija?

Personalmente no sé bien qué pensar acerca de esta nueva forma de abordar o profundizar más en el tema de la menstruación. Sí, soy de la idea de que lo mejor es hablar con nuestras hijas de la forma más natural posible, en una conversación cercana y amigable, en la que ayudemos a resolver sus dudas.

No creo que la menstruación sea algo que deba esconderse ni ocultarse, y mucho menos algo de lo que debamos avergonzarnos, de hecho, creo que debería normalizarse más, pero de eso a organizar toda una reunión cual fiesta de cumpleaños... no lo sé, quizás sea demasiado.

O quizás sea una excelente forma de que las niñas y adolescentes pierdan la vergüenza y así pueda hablarse de este tema en un ambiente de confianza acompañadas de mujeres con experiencia. De acuerdo con algunas madres entrevistadas por Parents, las niñas reciben con emoción esta clase de celebración y aprovechan para hacer todo tipo de preguntas, desde lo que sucede en su cuerpo, hasta remedios para las típicas molestias que aparecen durante el periodo.

Otras madres, comentan que aunque nunca harían una fiesta así, en su familia sí existe la tradición de que al llegar el primer periodo de alguna niña de la familia, madres, tías, primas y hermanas se reúnen y tienen un "día de mujeres", en el que la apoyan y acompañan para que el inicio de esta nueva etapa en su vida sea menos atemorizante.

Creo que habría que tomar en cuenta muchos factores, comenzando desde luego, por ver si algo de esto es lo que desea hacer la posible protagonista de esta celebración. ¿Organizarías una fiesta para celebrar la primera menstruación de tu hija?

Fotos | Pixabay
Vía | Parents

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir