Compartir
Publicidad

Erradicar el castigo físico

Erradicar el castigo físico
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos hizo públicos recientemente las conclusiones sobre su estudio sobre la incidencia del castigo físico en su zona de influencia. También han señalado la necesidad de dar a esta práctica la consideración de violencia y lograr avanzar en acciones que lleven a erradicar el castigo físico.

Este organismo reconoce en el presente informe la seriedad de la práctica del castigo corporal y recomienda a los Estados acciones concretas para avanzar en la protección integral de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, reconoce la iniciativa de algunos Estados americanos que ya han prohibido legalmente el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes tanto en el ámbito público como en el privado y de aquellos en los que ya existen iniciativas legislativas.

Hay que recordar también que hace unos meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que se refería a la práctica del castigo físico como una forma de violencia que debería ser prohibida por los Estados. El dicumento completo es muy interesante y es posible leerlo en la web de Save the Children.

La violencia física hacia los niños sigue siendo un problema muy grave en todas las sociedades, sobre todo por su invisibilidad siempre que no existan lesiones, y por la aceptación de la práctica por parte de una parte de la población. Por este motivo campañas de educación y concienciación hacia los adultos, de protección del niño unidas a medidas legislativas son el camino necesario para lograr erradicar el castigo físico como esta u otras organizaciones de defensa de los derechos humanos defienden.

Y es que tarde o temprano las leyes y los ciudadanos llegaremos a defender que nadie tiene derecho a pegarle a nadie, sea cual sea la edad o el parentesco entre ambos. Estoy segura que pronto se logrará erradicar el castigo físico.

En Bebés y más | "Tus manos son para proteger": un anuncio del Ministerio de Educación contra el castigo físico, "Corregir no es pegar" también en el 2008. Alternativas a la bofetada, La ministra de educación en contra del castigo físico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos