Compartir
Publicidad

El verano y los pañales

El verano y los pañales
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Llega el verano. Nos preguntamos si es ahora un buen momento para quitarle el pañal, sobre todo si andamos preocupados por la próxima incorporación a la escuela infantil. Pero ¿depende de la época del año el que sea o no un buen momento? Yo creo que en parte si, en parte no.

Una de las mayores preocupaciones al respecto es que en el cole nos han dicho que tiene que ir sin pañales. Y ese es un buen motivo para preguntarnos si ese cole es el adecuado. Un centro educativo para niños pequeños debe tener claro que no todos los niños se desarrollan igual. Si esto falla, pueden fallar otros principios. Las escuelas infantiles deben preveer esto y disponer de personal que se ocupe del cambio de los pañales.

Pero, nos presione la escuela o no, llegan los dos años y medio o los tres y si el niño lleva pañal los comentarios para empezar a “entrenarlo” nos abruman. Existe ese mito popular que dice que a dejar el pañal se aprende. Y no es cierto. El pañal no se aprende a dejar, sino que sencillamente hay un momento en el que el control de esfínteres llega de forma natural. Y llega a los tres o a los cuatro años. En muchos casos, especialmente por la noche, puede llegar más tarde sin que eso deba ser motivo de preocupación de los padres.

Es conveniente que el niño no se sienta presionado para conseguir algo para que lo que su cuerpo no está preparado. Las implicaciones psicológicas de estas funciones corporales son muy profundas y complicadas; mejor interferir lo mínimo en ellas. El control de esfínteres es un proceso madurativo.

¿Quitar el pañal en verano? Mucho mas fresquito irá, y si se moja la ropa será mas fácil de lavar y secar. Pero sin agobios, sin hacerse planes preconcebidos, solo por comodidad para el niño. Siempre teniendo en cuenta que puede ser que el desee llevarlo. Es decir, quitarlo en verano a ratos pero sin tener la idea de que eso le va a ayudar a controlar esfínteres antes. Incluso sin darle importancia, no transmitiendo al niño ninguna prespectiva al respecto. Un dia dejará de usar el pañal, cuando él esté preparado, no cuando ni nosotros ni los demás decidamos.

Más información | Proyecto Materna. Control de esfínteres
En Bebés y más | No forzarlos a dejar el pañal
En Bebés y más | El verano es ideal para dejar el pañal
En Bebés y más | ¿Bebés sin pañales?

 

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos