Compartir
Publicidad
Publicidad

Controlar el crecimiento del bebé

Controlar el crecimiento del bebé
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un bebé que toma pecho según sus necesidades sufre un pequeño descenso de su peso fisiológico y suele crecer más que el bebé que se alimenta con leche de fórmula, pero a partir del tercer mes el crecimiento puede verse reducido y no realizarse dicho crecimiento, dentro de los centiles establecidos.

Esto es motivo de preocupación y en ocasiones se le dan al pequeño complementos que en realidad no necesita. Pero, ¿cómo se evalúa el adecuado crecimiento?, actualmente se utilizan las medidas estandar para conocer la curvatura de crecimiento, pero estas medidas se elaboraron cuando era mayoritaria la lactancia de fórmula, no la materna.

Las nuevas tablas de la OMS contemplan lo que las tablas anteriores no contemplaban, en la red podemos encontrar una gran cantidad de tablas para conocer el percentil del bebé pero cuidado, algunas no están actualizadas y los datos no corresponden con los actuales proporcionados por la OMS. En los primeros meses de vida, un bebé debería aumentar unos 170 gramos por semana, aunque también es cierto que hay niños que sólo aumentan 125 gramos y otros superan la media. Para poder conocer el incremento hay que trazar la tabla partiendo del peso más bajo que el niño ha alcanzado, sin tener en cuenta el peso que tenía en el momento del parto. Desde los 4 a los 6 meses de edad, el aumento medio del peso disminuye hasta los 130 gramos por semana y desde los 6 a los 12 meses, suele situarse en los 90 gramos, aunque también depende del bebé, ya que hay amplias variaciones.

Es fácil comprobar diariamente si el niño toma la suficiente leche, basta con controlar el número de pañales mojados, como mínimo 6 al día y 3 deposiciones como mínimo en 24 horas. Hay que eliminar la doble pesada, la que se realiza antes y después de la tetada. Antaño era el método que se solía utilizar para saber si el niño había tomado lo suficiente, pero en ocasiones el adecuado crecimiento no corresponde con la cantidad de leche tomada. Cada bebé tiene su propio ritmo, los hay que toman toda la leche necesaria de un tirón y los hay que prefieren tomarla poco a poco y a menudo, pero lo importante es que el desarrollo sea siempre el adecuado.

Más información | La leche league En Bebés y más | Nuevo patrón de crecimiento infantil En bebés y más | Tablas de crecimiento En bebésy más | En qué percentil está tu bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos