Publicidad

Características principales del desarrollo de los sonidos en los niños

Características principales del desarrollo de los sonidos en los niños
Sin comentarios

Publicidad

Cuando una familia acude al logopeda porque su hijo no produce correctamente algún sonido, antes o después alguno de los padres dice aquello de "mi hijo/a no dice bien la "rr", ¿es normal?" Para responder a esa pregunta, debemos conocer las características principales del desarrollo de los sonidos en los niños.

Algunos niños muestran problemas para articular correctamente los sonidos, bien sea por causa orgánica (disglosia) o no (dislalia).

Por otro lado, hay que descartar que existan otros factores que puedan causar estas alteraciones del habla, como problemas auditivos o la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación.

Debemos tener en cuenta que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo: un niño que dice "cote" en lugar de "coche" o "golo" en vez de "loro" probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes “ch” y “r”.

El proceso de aprendizaje de los fonemas se inicia desde que nacemos con la emisión de los primeros sonidos y continúa de forma progresiva y gradual hasta los seis o siete años de vida.

A continuación, veremos el desarrollo fonológico estándar de los niños, es decir, que la mayoría de los niños saben decir cada sonido aproximadamente a esa edad; como siempre, debemos recordar que cada niño es un mundo.

  • 3 años: m, n, ñ, p, t, k, b, j, g, f, s, ch
  • 4 años: d, ll, r, sílabas consonante+l (por ejemplo, clavel)
  • 5 años: z, sílabas consonantes+r (por ejemplo, cromo)
  • 6 años: rr

Teniendo en cuenta características principales del desarrollo de los sonidos en los niños, podremos hacernos una idea de si nuestros hijos e hijas tienen algún tipo de retraso del habla. Es entonces cuando deberemos acudir a un tratamiento específico.

Foto | The Dilly Lama en Flickr En Bebés y más | Problemas de dicción pueden ser consecuencia del uso prolongado del biberón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios