Compartir
Publicidad

Trastornos del habla:dislalia (II)

Trastornos del habla:dislalia (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tras una breve introducción, empezamos a profundizar más en este trastorno del habla. Para ello, hablaremos sobre qué es la dislalia.

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas, bien sea por ausencia o alteración de algunos sonidos en particular o por la sustitución de éstos por otros de forma incorrecta en niños que no presentan problemas a nivel del Sistema Nervioso Central.

Puede afectar a cualquier consonante o vocal, estando afectado un solo fonema o varios, o afectar sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba. Si la dislalia es muy severa, el lenguaje del niño puede llegar a hacerse incomprensible debido a que la alteración incluye varios fonemas.

Suele haber problemas en la percepción y organización espacio-temporal, y también dificultades para discriminar auditivamente de forma correcta, sin llegar a existir pérdida parcial de audición.

Para referirnos a los distintos errores de fonemas que nos podemos encontrar en las dislalias, utilizamos terminaciones tomadas del nombre griego del fonema alterado (por ejemplo, sigmatismo supone dificultades de articulación del fonema /s/, deltacismo para el fonema /d/ y el más famoso de todos, el rotacismo para el fonema /r/)

Existen distintas causas y factores que hacen que una dislalia pueda generarse, como son por ejemplo falta de cariño, exceso de estimulación por parte de los padres, antecedentes familiares de problemas del lenguaje y/o del habla...

Próximamente hablaremos más extensamente sobre los distintos tipos de dislalias que existen y cuáles son sus principales características.

Foto | Marco Falcioni en Flickr En Bebés y más | Trastornos del habla en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos