¿A qué edad sostiene y levanta la cabeza el bebé?
Desarrollo

¿A qué edad sostiene y levanta la cabeza el bebé?

El desarrollo de los bebés en su primer año de vida es uno que nos resulta fascinante, pues en poco tiempo suceden grandes cambios y avances. Y es que se trata de una etapa de crecimiento acelerado, en el que alcanza diversos hitos importantes en su desarrollo.

Aunque en sus primeras semanas y meses de vida aún hay muchísimas cosas que no puede hacer por sí solo, como sentarse o gatear, hay otros avances importantes en su desarrollo. Te contamos a qué edad sostiene y levanta la cabeza el bebé.

Nota: Recordemos que cada bebé avanza a su propio ritmo, por lo que aunque hablamos de ciertas edades, cada bebé alcanza cada hito en diferentes momentos.

¿Cuándo levanta y sostiene la cabeza el bebé?

Como lo hemos mencionado al inicio, en los primeros meses el bebé crece y se desarrolla de forma acelerada. Específicamente hablando del desarrollo psicomotor, encontramos que las habilidades motoras gruesas son las primeras en hacer su aparición.

A partir de los dos meses de edad, el bebé comienza a sostener su cabeza por unos segundos y cuando lo colocamos boca abajo, sobre su barriguita, es capaz de levantar su cabeza.

Alrededor de los tres meses, podemos observar que el bebé puede sostener su cabeza por mayor tiempo, y cuando está boca abajo levanta la cabeza y la parte superior de su pecho.

Llegados a los cuatro meses, el bebé ya es capaz de mantener estable su cabeza cuando se le sostiene en brazos, y cuando se le coloca sobre su barriga puede levantar la cabeza y el pecho, apoyándose con sus codos o antebrazos para hacerlo.

¿Es necesario hacer ejercicios o estimularle?

bb

La recomendación actual es que el bebé duerma boca arriba o sobre su espalda, sin embargo, pediatras y expertos recomiendan que pase unos minutos al día sobre su barriga cuando está despierto. Esto se conoce en inglés como "tummy time", y su objetivo es ayudar al bebé a fortalecer la musculatura del cuello, así como a evitar la plagiocefalia posicional.

Cuando son todavía muy pequeños, o no les apetece estar en el suelo, podemos probar cogerle en brazos en la posición boca abajo sosteniéndole la barriguita, para que comience a curiosear a su alrededor al mismo tiempo que ejercita sus músculos.

Un ejercicio sencillo que podemos hacer más adelante, es colocarlo boca abajo sobre una mantita que tenga texturas, para que además de fortalecer su cuello, pueda experimentar diversas sensaciones con sus manitas.

Cuando veamos que ya puede levantar su cabeza y su pecho al colocarle boca abajo (regularmente entre los tres y cuatro meses), podemos colocar algunos juguetes delante para que intente alcanzarlos.

Hay que aclarar que nunca debemos forzar ni obligar al bebé, y debemos estar atentos a las señales que él nos dé, respetando su ritmo y sus deseos. Si vemos que no está receptivo, que protesta o que parece sentirse incómodo, es mejor dejarlo para otro día.


Temas
Inicio