Compartir
Publicidad
Publicidad

Solicitar o renovar el pasaporte de un bebé

Solicitar o renovar el pasaporte de un bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si sois padres viajeros, seguramente no tardasteis demasiado en solicitar el pasaporte del bebé. Os explicamos cómo solicitar o renovar el pasaporte de un bebé o niño. Por suerte, ya existe a posibilidad de pedir cita previa a través de Internet o por teléfono, con lo cual el procedimiento se hace mucho más cómodo.

Los que solicitan el pasaporte deberán coger cita en la web citapreviadni.es o en el teléfono 902.247.364 antes de presentarse el día escogido en la oficina expendedora. Los Centros de Expedición del Pasaportes se hallan repartidos por la geografía española y sus horarios y tiempo de tramitación varian sensiblemente de unos a otros.

Se ha de dar el DNI de la persona que lo solicita (habitualmente el padre o la madre) y que acompañará al bebé o niño a sacarse el pasaporte: es imprescindible la presencia física de la persona a quien se le vaya a expedir. Además, hay que abonar la tasa legalmente establecida (25 euros el pasaporte ordinario) y la presentación de los siguientes documentos en el caso de menores de 14 años:

  • Si está en posesión del DNI, los mismos documentos que para los mayores de esta edad (Documento Nacional de Identidad; una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona; documentos de los acompañantes, los padres han de demostrar el parentesco).

  • Pero como los menores de 14 años no están obligados a tener documento nacional de identidad, en el caso de que el solicitante no lo tenga se deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.

  • Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.

  • Si lo que queremos es renovar el pasaporte (el menor dispone de pasaporte para cuya obtención ya aportó la certificación registral a que se ha hecho referencia), puede optar por presentar el pasaporte anterior o esta certificación, y el libro de familia.

  • En todo caso, una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. La fotografía nos será devuelta tras hacer el pasaporte.

  • Es importante recordar que el menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

  • Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.

Validez del pasaporte de menores

Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limitará a dos años (de ahí que mis hijas ya hayan pasado por dos pasaportes diferentes). Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos seis meses de vigencia.

Los pasaportes expedidos a los menores de catorce años residentes en España que carezcan de documento nacional de identidad, tendrán validez máxima hasta que el menor alcance dicha edad, sin que, en ningún caso, la vigencia sea superior a cinco años.

Cuando los pasaportes se expidan a menores o incapacitados, la validez señalada en los dos apartados anteriores podrá ser limitada a petición motivada de las personas o instituciones que tuvieran asignada su patria potestad o tutela.

Esperamos que estas indicaciones sobre cómo solicitar o renovar el pasaporte de bebés y niños os sean de utilidad. El pasaporte de los pequeños generalmente nos lo dan el mismo día de la cita, casi al momento. No olvidéis ponerlos guapos para la foto, y ¡paciencia si no sonríen!

Más información | Policía.es Foto | Ben Cumming en Flickr-CC En Bebés y más | DNI y pasaporte para el bebé: qué documentos necesitamos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos