Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo hablar a los niños sobre la muerte

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tal vez sea hoy, Día de Todos los Santos, la primera vez que nuestros hijos se enfrenten a la muerte de alguna persona que se recuerda esta fecha. Abordar con los niños el tema de la muerte es siempre complicado, y es que también lo es para los adultos. Este es el planteamiento que Alejandro Rozitchner, licenciado en Filosofía y ensayista argentino, nos muestra en este vídeo. Con sencillez explica cuál es la mejor manera de hablar a los pequeños del tema.

Cuando se es religioso, se puede acudir a las creencias para dar una perspectiva trascendente al tema de la muerte. Pero cyando se es ateo es tema es más duro. Sin embargo, yo creo que para los dos casos valen los consejos que escuchamos en el vídeo, y que podemos resumir en tres puntos.

  • Hay que contarles sobre la muerte a medida que quieran saberlo, no hay que tratar de imponer cuestiones que aún no se plantean.

  • Hablar del tema con sencillez: es el final de la vida, forma parte de ella, es inevitable, y en la medida que se va viviendo más y más el concepto de muerte se va asimilando y encontrándole un lugar.

  • La muerte asusta y desespera cuando entimos que no vivimos como queríamos, o no hemos logrado objetivos que teníamos marcados; sin embargo, a medida que se logran cosas en esta vida no resulta tan deseperante.

En definitiva, se trata de no ver la muerte como un tema tabú y de no intentar ocultarlo a los niños, ni mucho menos mentirles. Hay que hablarles con sinceridad y en un lenguaje cercano y comprensible para cada edad.

De ese modo, si hemos hablado a los niños sobre la muerte, cuando se enfrenten a la pérdida de un ser querido, será más comprensible para ellos y estarán más preparados para superar el trance con nuestra ayuda.

Vídeo | Youtube En Bebés y más | Cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido, Las funerarias de Barcelona entregarán un libro para niños sobre la muerte, Muñecas para explicar el cáncer, Decir siempre la verdad a nuestros hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos