Compartir
Publicidad

¿Es bueno para nuestros hijos que las rutinas se relajen en verano? La pregunta de la semana

¿Es bueno para nuestros hijos que las rutinas se relajen en verano? La pregunta de la semana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas del verano es probable que algún padre esté deseando ya que llegue de nuevo el colegio para que los pequeños de la casa regresen a sus rutinas y la "normalidad" se instaure de nuevo en casa.

Es normal que con los calores del verano, las vacaciones, las visitas a la familia, el cuidado con otros adultos que no son los que normalmente les cuidan o simplemente que mañana no hay que madrugar y hoy no hay prisa, los peques estén un poquito más revolucionados de lo normal, lo que muchos padres llaman "el asilvestramiento". Y es que parece que todo cuesta un poco más con ellos, sobre todo si "eso" no entra en la lista de "cosas divertidas para hacer en verano". Por eso esta semana os preguntamos:

¿Es bueno para nuestros hijos que las rutinas se relajen en verano?

Yo creo que esta ausencia o relajación en las rutinas de todo el año es algo que les viene bien, sobre todo porque muchas veces todo hace que puedan comportarse como lo que de verdad son, niños. ¿Qué opináis vosotros?

Podéis responder la pregunta haciendo click en el enlace de arriba o entrando a nuestra sección Respuestas donde la pregunta ya está disponible. Os pedimos que respondáis allí y no en los comentarios de este post para que pueda ser leída y votada por los demás lectores.

La pregunta de la semana pasada

Con motivo de la noticia de que las matronas piden que la sanidad pública financie el parto domiciliario, la semana pasada os preguntamos: ¿Crees que la Sanidad pública debería financiar el parto domiciliario?

Estas han sido vuestras respuestas:

Pues voy a hacer de abogado del diablo, aunque me votéis negativo... La sociedad avanza y con ella la medicina y eliminamos casi al 95% el riesgo de que la madre o el bebé perezcan en el parto trasladando estos al hospital donde hay quirófanos, anestesistas, cirujanos pediátricos, ginecológicos, etc etc. Y aún en ambientes cuasi estériles todavía se llega a producir alguna infección, y con todo el equipamiento que hay, todavía se pierde alguna vida. Y ahora que vamos a hacer, desplazar uno de cada a cada domicilio de parturienta? Cuando nació mi hija, de los 5 paritorios que hay y 3 quirófanos, estaban todos ocupados, dos de los quirófanos con cesárea y otro como paritorio porque no había sitio. Eso requiere una cantidad de personal ingente, pero aún así ahorras personal ya que solo había dos anestesistas, que para partos domiciliarios habrían tenido que ser 8 personas desplazadas, más las que queden en reserva por si se pone alguien más de parto. A nivel de dar trabajo a la gente, o poder parir en casa, está muy bien, pero a nivel subvencionarlo, no lo veo nada claro. Por no hablar de si se complica el asunto, UCI móvil, más personal, etc, o el riesgo de infección por muy limpio que lo tengas todo... A mí me parece un paso atrás...

  • mariataurt, le respondió:

    Lo primero, gracias por tu opinión. Por favor, ¿me podrías decir en qué datos te basas para afirmar que hemos reducido en un 95% la posibilidad de muerte en el parto? Debo apuntar que las infecciones se producen más a menudo en ambientes hospitalarios, donde hay más intervenciones. A mas intervenciones, más posibilidad de infección. Además, el parto no es un acto estéril (simplemente piensa que el bebé sale por la vagina, que está llena de bacterias y muy cerca del ano, y que la ciencia está viendo ahora que son beneficiosas para nosotros y contribuyen a formar nuestro sistema inmune). Por otro lado, las infecciones adquiridas en el hospital suelen ser más serias que las que se cogen en casa, ya que son bacterias más agresivas. Para las bacterias que tienes en casa, tu cuerpo ya ha estado expuesto a ellas y has adquirido mecanismos de inmunidad naturales. En un parto en casa no se necesita tanto personal como en un hospital. Sólo son necesarias dos comadronas, las cuales están entrenadas para detectar precozmente emergencias y empezar a resolverlas, y también están entrenadas en la atención al recién nacido si este precisa algun tipo de reanimación. No necesitas en casa ni pediatras, ni cirujanos, ni anestesistas, ni quirofanos. Además de eso, el parto en casa no es para todo el mundo. Es estrictamente para los embarazos de bajo riesgo. Esto quiere decir que la posibilidad de complicaciones es muy baja. La mayoría de las comadronas que trabajan en parto en casa, cuando hacen traslados, se deben más bien a falta de progreso en el parto o porque la madre desea analgesia epidural, más que por situaciones de riesgo vital. La mayor parte de estos traslados, se hacen en el coche particular y no requieren UVI móvil. Existen muchisimos estudios sobre la seguridad y el balance coste/beneficio del parto en casa. Uno de los más interesantes se hizo en Reino Unido, se llama Birthplace study, y se publicó en 2011, donde compararon los resultados de, no solo partos en casa, sino también casas de parto y hospitales, y también compararon qué ocurría cuando era el primer parto o posteriores. Te recomiendo su lectura.

  • blue83 nos contó:

Sería estupendo. Yo me lo pensaba antes de parir en un hospital. Creo que sería maravilloso que la gente dejase de ver el parir en casa como algo descabellado. Lo importante es tener opciones asequibles a todas las mujeres para parir donde se les de gana, que al fin y al cabo es un derecho de todas.

Os animamos a participar en nuestra pregunta de esta semana dejando vuestra opinión acerca de si es bueno o no para vuestros hijos que las rutinas se relajen en verano. La próxima semana publicaremos la respuesta más votada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio