Compartir
Publicidad

Musicoterapia para bebés prematuros, ¿beneficiosa o inocua?

Musicoterapia para bebés prematuros, ¿beneficiosa o inocua?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se entiende por musicoterapia el empleo de la música con fines terapéuticos, para el tratamiento o la rehabilitación de problemas físicos y mentales. Se trata de una terapia que ha sido aplicada a bebés y niños enfermos en múltiples ocasiones. Según muchos estudios, la musicoterapia contribuye a que el niño prematuro se sienta protegido, seguro y fuerte, aunque no se trate, por el momento, de una cuestión confirmada.

Hay investigaciones que han encontrado que los bebés que escuchan una determinada música reciben beneficios significativos en las variables de frecuencia cardíaca, comportamiento, saturación de oxígeno, en la capacidad de succión/alimentación y en la duración de la estancia hospitalaria.

En una revisión reciente se vio que el uso terapéutico intencional de sonidos y canciones de cuna aplicadas en directo por un musicoterapeuta certificado puede influir positivamente en la función cardíaca y respiratoria de los lactantes.

Por el contrario, los resultados en cuanto al aumento de peso, la medida de circunferencia de la cabeza, y la presión arterial sistólica no son tan significativos en la mayoría de los estudios al respecto. Y es que, como hemos apuntado, existen dudas acerca de los beneficios generales de la musicoterapia (ya lo hemos comentado en estas mismas páginas en una ocasión anterior).

En el Manual para padres con niños prematuros se señala que la musicoterapia es efectiva para mejorar el estado de los bebés prematuros (en el apartado "Innovaciones recientes en la atención al recién nacido):

Existen suficientes evidencias sobre los efectos beneficiosos de la música: induce relajación, crea sensación de bienestar y facilita el ritmo del sueño. La música es un sonido organizado, blanco, que rodea al niño y le sirve para tranquilizarse, comunica información y frecuentemente disminuye el estrés en los recién nacidos ingresados.

También señalan que la elección de la música es importante, sobre todo al utilizarse en niños prematuros frágiles. En estos casos, ha de ser de ritmo apacible, melodías rítmicas y fluidas con armonía simple. Serían particularmente efectivas si combinan una voz femenina, en voz baja, con un formato orquestal simple con 60-82 compases por minuto (prácticamente los latidos cardiaco de un adulto, monótono y repetitivo, sin disrupciones).

Pero, como hemos señalado anteriormente, otros estudios no muestran una evidencia de los beneficios de esta práctica (hay que decir que hay estudios muy diferentse, que tienen en cuenta variables diversas, de distinta amplitud...). En todo caso, mientras se aclare el estado de esta cuestión, se considera que la musicoterapia carece de riesgo para el bebé y es de bajo coste, lo cual según muchos autores justificaría su implementación en las unidades de cuidado neonatal.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de los cuidados de un bebé prematuro, también hay distintos grados y gravedad en el estado de salud de los pequeños y tal vez no sea la musicoterapia una "solución definitiva". Pero la simple posibilidad de que escuchar una determinada música calme a los bebés y se reduzca su estrés podría justificar que se aplicara.

Foto | iStock
Más información | Murcia Salud
En Bebés y más | La música, beneficiosa para los prematuros, Los nacimientos prematuros aumentaron un 36% en los últimos 20 años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos