Compartir
Publicidad

Ponen en duda los efectos de la música en los bebés prematuros

Ponen en duda los efectos de la música en los bebés prematuros
3 Comentarios
Publicidad

En diversas ocasiones hemos traido a nuestras páginas estudios que daban cuenta de los beneficios de la musicoterapia en bebés prematuros. Sin embargo, una nueva investigación que revisa la literatura sobre el tema, pone en duda que la música aporte beneficios a los prematuros.

Al revisar nueve estudios sobre el tema, el equipo concluyó que la mayoría eran de poca calidad, metodológicamente poco rigurosos, por lo que se cuestiona su validez. Según esto, no existen evidencias de buena calidad de que la música ayude a los bebés prematuros a aliviar el dolor, alimentarse mejor y tranquilizarse.

Se identificaron nueve estudios: tres sobre música para aliviar el dolor de la circuncisión; tres para reducir el dolor durante las extracciones de sangre en el talón y tres sobre el efecto de la música en el llanto y otros indicadores de estrés, la frecuencia de alimentación y otras medidas fisiológicas.

Aunque los efectos relajantes de la música son innegables, y si los bebés pueden oir, pues algo de dicho efecto les beneficiará. Otra cosa es que sea difícil de mesurar ese beneficio. Aparte, me pregunto cuántos estudios más acerca del tema no habrán sido revisados.

En cualquier caso, me parece importante seguir estos caminos de investiación que pretendenmejorar las condiciones de estrés de los bebés prematuros que influyen luego en su vida futura.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Manoj Kumar, de la Universidad de Alberta, en Edmonton (Canadá), y publicado en "Archives of Disease in Childhood". Los investigadores concluyeron que se necesitan estudios de alta calidad sobre los beneficios potenciales de la música para los recién nacidos antes de realizar cualquier recomendación sobre su uso.

Vía | Buena salud Más información | Archives of Disease in Childhood En Bebés y más | Métodos para aliviar el dolor en los bebés, El tratamiento del dolor en los bebés prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio