Compartir
Publicidad

Luchar contra la obesidad desde la escuela

Luchar contra la obesidad desde la escuela
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La lucha contra la obesidad infantil no solamente puede realizarse en el hogar, aunque sea este el ámbito en el que sobre todo debemos inculcar los hábitos de vida sana. También el colegio tiene un papel fundamental en la lucha contra la obesidad infantil desde la escuela, pues la mayor parte de los niños españoles pasarán en él una gran parte de su jornada diaria.

La obesidad infantil es un problema muy serio, en el que se conjugan muchas causas por lo que se hace más dificil de controlar. Los hábitos sedentarios de ocio, las jornadas ecolares demasiado pasivas, la pérdida del juego libre en espacios abiertos, y unos alimentos poco recomendables que se consumen en exceso y vienen cargados de azúcares y grasas malas, han convertido la obesidad infantil en una verdadera epidemia.

Los niños obesos, además de poder sufrir una gran presión psicológica, menor agilidad y trastornos de salud se verán más afectados en la vida adulta de problemas cardivasculares, diabetes y cáncer.

En este sentido me ha gustado mucho el programa que he visto que va a aplicar el colegio Mirasur de Pinto, que considero un ejemplo de como se deben enfocar las medidas para luchar contra la obesidad infantil en el ámbito escolar.

Se trata del ‘Proyecto Roble’ cuyo fin es promover hábitos alimenticios y de vida saludables entre sus alumnos. Hace dos cursos el centro decidió implantar un ‘desayuno saludable’ entre los escolares para la hora del recreo, basado en dieta mediterránea, y se retiraron de máquinas y de la cafetería bollería industrial y aperitivos.

Para conseguir avanzar en este sentido se han propuesto mejorar las instalaciones de los patios, ofreciendo espacios delimitados para juegos tradicionales como la rayuela, comba, canicas o chapas, promover que los niños organicen ligas deportivas y ofrecerles una guía para que ellos mismos sepan evaluar su actividad física.

Y es que iniciativas como esta, que creo que debe extenderse a muchas más escuelas, son básicas para que se pueda lograr luchar contra la obesidad infantil desde la escuela.

Via | Pintohoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos