Compartir
Publicidad

Jugar con la comida estimula el desarrollo cognitivo del bebé

Jugar con la comida estimula el desarrollo cognitivo del bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta de los peques, es beneficioso que los toquen, los aplasten, que sientan su textura y prueben su sabor.

Solemos dar al bebé la comida en la boca con una cuchara sin dejar que experimenten por ellos mismos, pero jugar con la comida, al contrario de lo que está "bien visto", estimula el desarrollo cognitivo del bebé.

PapaLobo nos hablaba ayer de un estudio según el cual las tronas ayudan a los bebés a aprender más rápido, pero esta investigación tiene otra parte aún más interesante.

Los investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), hallaron que los bebés que juegan con alimentos inconsistentes adquieren un mayor gusto por la exploración y aprenden más rápido sus primeras palabras.

Para ello, expusieron a un grupo de bebés a este tipo de alimentos y les animaron a jugar con ellos, para en una segunda etapa comprobar si eran capaces de identificarlos y nombrarlos a través del sonido que les había sido asignado. Los resultados mostraron que los niños que interactuaron más con los alimentos eran más hábiles a la hora de identificarlos por su textura y nombrarlos.

La exploración de los alimentos es uno de los principios básicos del Baby-led weaning, un método para que el bebé empiece a introducir la alimentación complementaria guiado por sus propias necesidades y gustos.

La exploración es la base del aprendizaje del niño, tanto en el juego como con los alimentos. Es la manera de aprender del bebé, y la que deberían seguir teniendo durante los primeros años de vida, por tanto debemos fomentarla en todos los ámbitos.

Dejarle tocar, jugar, experimentar, meter la mano en el plato y mancharse hasta las orejas favorece la estimulación de los sentidos, le ayuda a asociar texturas con nombres y sabores. Por tanto, además de contribuir a que la relación del bebé con los alimentos sea positiva desde el comienzo, ayudará naturalmente a estimular su desarrollo cognitivo.

Vía | Muy interesante Foto | LB1860 Flickr CC En Bebés y más | Dejar al bebé experimentar con la comida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio