Compartir
Publicidad
Noche de las Perseidas, cómo y dónde disfrutar con los niños de la lluvia de estrellas del verano
Actividades para bebés y niños

Noche de las Perseidas, cómo y dónde disfrutar con los niños de la lluvia de estrellas del verano

Publicidad
Publicidad

Las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo", son una espectacular lluvia de estrellas que se produce todos los años a principios del mes de agosto, y que resulta especialmente visible en el hemisferio norte de nuestro planeta. Y aunque este año, la luna dificultará un poquito su visión, os animamos a disfrutar junto a vuestros hijos de esta experiencia.

¿Dónde y cómo verlas? ¿Cuándo es el mejor día para ello? ¿Qué actividades paralelas podemos realizar con los niños para aprender más acerca de este fenómeno astronómico? ¡Te damos todas las claves para apreciar al máximo este maravilloso espectáculo de la naturaleza!

¿Qué son las Perseidas y por qué se producen?

Antes de observar la lluvia de estrellas, es aconsejable explicar a los niños -adecuando nuestro lenguaje a su edad y entendimiento- qué son las Perseidas y por qué se producen. La explicación no sólo les ayudará a entender este fenómeno sino a observarlo con una mayor atención.

Las Perseidas son también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo" porque se dejan ver con más facilidad en días próximos a la festividad de San Lorenzo, que se celebra hoy 10 de agosto. Sin embargo, esta lluvia de estrellas comenzó en torno al 23 de julio y se prolongará hasta el próximo 22 de agosto, aproximadamente

Las lluvias de estrellas se producen cuando los restos de partículas de rocas y polvo que desprenden los cometas y asteorides que orbitan alrededor del sol, entran en contacto con la atmósfera de nuestro planeta y se desintegran, provocando el efecto luminoso que apreciamos desde la Tierra.

Las Perseidas, en concreto, se producen por los restos que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle,cuyos fragmentos chocan con la Tierra a más de 200.000 km/h, desintegrándose en partículas del tamaño de un grano de arena o una canica que cruzan nuestro cielo a la velocidad de 60 km/h.

¿Cuándo es el mejor día para verlas?

cielo-estrellado

Aunque, como hemos dicho, las Perseidas pueden comenzar a apreciarse desde finales de julio, dicen los expertos que el mejor momento para disfrutar de ellas tendrá lugar en la noche del sábado 12 de agosto al domingo 13, aunque también mañana será un buen día para observarlas.

El inconveniente de este año con respecto al anterior es la luna llena que tuvimos el pasado 7 de agosto, y cuyo resplandor está dificultando la observación de las estrellas fugaces ya que en los días clave - y a pesar de estar en cuarto menguante- su luminosidad será del 81%.

Consejos para que los niños no se pierdan detalle

Enseñar a los niños qué son las Perseidas y disfrutar junto a ellos de este mágico espectáculo, puede ser un plan genial y muy divertido para estas noches de verano, pero conviene ir preparados y seguir unos sencillos consejos para que la excursión a la intemperie sea todo lo fructífera que esperamos.

Aunque los expertos dicen que podremos observar entre 30 y 50 meteoros a la hora, lo más recomendable es no apartar la vista del cielo durante al menos 20 minutos, ya que un cambio en la dirección de nuestra mirada o un giro de cabeza puede hacer que en cuestión de segundos nos perdamos un bonito espectáculo.

Así pues, nos tumbaremos boca arriba en el suelo, buscaremos el cuadrante de cielo más oscuro y alejado de la luna, y ¡a esperar que surja la magia!
cielo-estrellado

Los mejores enclaves para disfrutar de las Perseidas si estás de vacaciones

Escoger un buen enclave es fundamental para disfrutar de esta maravillosa visión, por eso debemos seguir dos sencillos consejos:

  • Localizar un sitio lo más oscuro posible y dirigir nuestra mirada al cielo en una dirección opuesta de la luna. De esta forma evitaremos que su resplandor dificulte la visión de la lluvia de estrellas

  • Evitar lugares con obstáculos visuales como edificios o árboles

También es importante que el cielo esté completamente despejado de nubes y que no haya contaminación lumínica, por lo que los mejores sitios para ver las Perseidas podrían ser el campo, las afueras de las ciudades o las playas.

perseidas

Si la lluvia de estrellas te pilla de vacaciones en alguno de estos puntos de España, puedes sentirte afortunado pues según la información que se recoge en esta web son sitios perfectos para poder disfrutar de las "lágrimas de San Lorenzo":

  • Si estás en el norte, algunos rincones poco iluminados donde ver bien la lluvia de estrellas podría ser en Finisterre (A Coruña), Mirador del Fito (Caravia - Asturias), Santuario de Urkiola (Vizcaya) o la Foz de Lumbier (Navarra).

  • Si estás de vacaciones en el sur, algunos de los mejores enclaves estarían en Sierra Nevada (Granada) o en la Playa de El Rompido (Huelva).

  • En las Islas Canarias, el espectáculo es maravilloso en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) o en Lanzarote, y en las Islas Baleares podrás disfrutar de las Perseidas desde el Observatorio astronómico de Mallorca.

  • Si te encuentras en el litoral valenciano, las playas de la Malvarrosa, La Albufera y El Saler (Valencia) son el sitio perfecto, aunque también hay enclaves interiores como el Mirador del Garbí o Sierra Calderona (entre Castellón y Valencia) donde disfrutar de las estrellas. Y si estás en la región de Murcia, los lugares preferidos suelen ser el Cabo de Palos (Cartagena) o el Castillo de Lorca, entre otros.

  • Si la noche de las Perseidas te pilla en Cataluña o Aragón, debes saber que algunos de los mejores sitios para verlas están en el Pantano de Santa Fé (Montseny- Barcelona), el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) o la Pradera de Cantalobos (Teruel).

  • Y si te encuentras en la zona interior de la península, te recomendamos verlas desde la sierra de la Pedriza, Buitrago de Lozoya o la Silla de Felipe II en El Escorial (Madrid).

Actividades culturales relacionadas

Otra manera diferente de vivir el espectáculo de las "lágrimas de San Lorenzo" es mediante los programas culturales que cada vez más municipios realizan en torno a la noche de las Perseidas.

Os aconsejamos que os informeis en el ayuntamiento o centros culturales de vuestra ciudad, aunque os dejamos un ejemplo de algunas de las actividades lúdicas y educativas que se llevarán a cabo en distintos puntos de España:

  • Hoy en Madrid, se podrá disfrutar de talleres y conferencias sobre las Perseidas, así como la posibilidad de observar el cielo con telescopios. Y para la noche del 12 de agosto, los alrededores de las instalaciones de la NASA de Robledo de Chavela se convertirán en el lugar perfecto para disfrutar de este fenómeno.

  • En Navarra, el Planetario de Pamplona ha organizado una programacion especial para saber más sobre las Perseidas, que culminará con una excursión al mirador de la Foz de Arbayún, desde donde podrá observarse la lluvia de estrellas.

  • En Santander, desde Astrocantabria se ha planeado una salida a las afueras de la ciudad para observar las Perseidas con telescopios. Cualquiera puede apuntarse y disfrutar de la experiencia en compañía de otras familias.

  • Como cada año, el Observatorio de Pujalt en la provincia de Barcelona, llevará a cabo actividades gratuitas para entender el fenomómeno de las Perseidas.

  • El Observatorio astronómico de El Torcal en Málaga, organizará la noche del viernes 11 de agosto, una actividad de cuatro horas en donde los asistentes podrán disfrutar de una velada nocturna relajada y placentera observando las estrellas a través de telescopios

viendo-las-estrellas-con-telescopios

Y si no pudiérais admirar el espectáculo en vivo, podéis hacerlo a través de las retransmisiones en directo que ofrece el portal sky-live.tv que emitirá la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide y el Parc Astronòmic del Montsec.

¡Pero ya sea en medio de la naturaleza o a través de la pantalla, no dejéis de disfrutar con los peques de estas mágicas noches de agosto en las que las estrellas fugaces son las grandes protagonistas!
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos