Compartir
Publicidad
Malas noticias: un estudio afirma que sólo un 23% de los padres quiere pasar más tiempo con sus hijos
Actividades para bebés y niños

Malas noticias: un estudio afirma que sólo un 23% de los padres quiere pasar más tiempo con sus hijos

Publicidad
Publicidad

Cierta famosa marca de refrescos ha realizado un estudio sociológico, TriNa de la Diversión en Familia que apunta que sólo a un 23% de los padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos, mientras que el 29% de los progenitores considera que ya pasan tiempo suficiente con sus pequeños.

Según afirma el psicólogo Javier Urra, primer Defensor del Menor y asesor en este estudio, entre los padres existe la falsa impresión de que sus hijos no quieren estar con ellos y que prefieren hacer "otras cosas".

188007935

No es lo mismo estar que interactuar

Aunque si bien siempre es mejor "estar" cerca de nuestros hijos que no estarlo en absoluto, no es ni mucho menos igual que interactuar con ellos, jugar juntos, hablar, ver una película, salir de paseo, incluso ir a la compra o realizar actividades "de mayores" es una magnífica oportunidad para estrechar lazos con nuestros hijos y es algo que ellos están deseando hacer.

Entre los padres existe esa sensación de que el tiempo de ocio no es "tiempo de provecho" y sin embargo estoy seguro que son los ratos que nosotros mismos más recordamos de haber pasado con nuestros padres.

"No son conscientes de que estos momentos compartidos ayudan a ambos a conocerse, relacionarse, transmitir valores, sentirse uno más cerca del otro o difuminar conflictos", afirma Javier Urra.

El estudio asegura que más de la mitad de los niños encuestados, el 63%, está deseando pasar más tiempo con sus padres y entre las actividades de ocio que más disfrutan destacan las de ver películas juntos en casa (64%), preparar cenas especiales los viernes por la noche (48%), leer juntos (45%) y colorear o hacer manualidades en familia (35%).

¿Cómo es la diversión en familia?

El estudio ha revelado grandes similitudes y diferencias entre las actividades preferidas para los padres y los hijos. Así por ejemplo, los planes más divertidos para las familias con hijos de 6 a 12 años son ir a parques de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%), merendar fuera (86%), ir al cine o a conciertos (85%) e ir al campo de excursión o de acampada (85%).

Los padres preferimos: Visitar museos (73%), ir de compras (68%), o leer juntos (77%) que son justamente los últimos en la lista de preferencias de nuestros hijos. Así para los más pequeños prefieren: cenando o merendando por ahí (89%), en la piscina (89%) o yendo a fiestas populares y verbenas (85%) o al zoo o a la granja escuela para disfrutar cerca de animales (85%), o jugando a la consola (85%).

En cuanto a las actividades en las que más coinciden padres e hijos son los juegos de mesa, disfrazarse, cocinar juntos e ir de excursión a pesar de no ser las favoritas de ninguno de los dos grupos. Y por increíble que parezca, jugar a la consola, bailar, tocar instrumentos o salir a cenar por ahí son las actividades en las que más discrepancia hay, siendo mayoritariamente las preferidas por nuestros hijos.

Parece que la edad pasa factura, pues los padres prefieren ver deportes con los hijos mientras que ellos prefieren practicarlos con sus padres, especialmente las niñas. Y por sexos, madres e hijas disfrutan más de manualidades y padres e hijos optan por consola, la tele o el ordenador o tabletas.

153566508

Estudio según plan familiar

  • Videoconsolas y juegos electrónicos: divierte más a hijos que a padres, prácticamente no hay diferencia entre sexo, el 88% de los niños las prefiere frente a un 81% de las niñas, eso si, los niños suelen jugar durante más tiempo que las niñas. Son los juegos que menos aburren en general, sólo el 6% de las familias afirma que se aburre jugando con ellos.
  • Juegos de mesa y cocinitas: sigue siendo un juego mayoritariamente femenino y son las niñas las que mejor se lo pasan jugando con sus padres a juegos de mesa y a cocinar. También es el juego que divierte por igual en toda la franja de edad del estudio, de 9 a 13 años. Según Urra, hasta los 12 o 13 años gustan mucho los juegos de mesa, que pueden reunir a distintas generaciones, y obligan a cumplir normas, a respetar, a no hacer trampas, a aprender estrategias, a saber ganar y perder.
  • Ir a casa de amigos: parece que los viejos planes nunca mueren y el 54% de los niños afirma que invitar a alguien a su casa o ir ellos a la de los amigos les divierte mucho. También es un plan seguido principalmente por madres y niñas, frente al sector masculino.
  • Manualidades: El 22% reconoce que no se divierte mucho, sobre todo los padres y son las madres y los niños los que más disfrutan con ellas.
  • Disfrazarse: al 77% de las familias encuestadas les divierte disfrazarse y a la gran mayoría de los niños les basta con rebuscar en los armarios de sus padres.
  • Contar o inventar cuentos: otro de los pasatiempos preferidos por las familias españolas. Son los niños los que más disfrutan de este tipo de actividad, aunque la diferencia porcentual en de un 5%. Tampoco hay diferencias relevantes entre sexos, aunque es el femenino el que más disfruta, tanto en adultos como cuando somos pequeños.
  • De paseo al centro comercial: otra actividad que cuenta con un gran seguimiento por parte de las familias, el 66%. Es un plan en que suelen ser los varones los que más se aburren.
  • Deportes: el 87% de las familias considera la práctica del deporte juntos muy divertido, siendo la natación el deporte estrella. Es un plan preferido por los hijos (61%) y por las madres (54%). El fútbol, tanto su práctica como su visionado, es el preferido por padres e hijos varones, siendo el deporte que más aburre a las madres.
  • 73271764

  • El campo y el pueblo: salir al campo o al pueblo es una actividad seguida por el 85% de las familias y por sexos es preferida por el femenino. Las visitas al zoo o las interacciones con animales divierte también a muchas familias. Aquí cabe destacar que el 70% de las familias sale de las ciudades para encontrar planes más atractivos.
  • Achacamos mucha responsabilidad negativa a las nuevas tecnologías, pero descubrimos, que cuando la oferta es de acampadas, ir al monte, o a verbenas, padres e hijos optan y disfrutan por estas actividades. Afirma Javier Urra.

  • Libros: es un plan preferido mayoritariamente por padres frente a los hijos.
  • Música: el 77% de las familias dedican tiempo libre a escuchar música o tocar algún instrumento. El 41% de las madres reconoce que disfruta mucho con esta actividad, mientras que el 31% de los padres confiesa que no se divierte mucho con estos planes musicales. Las niñas (47%) disfrutan más que los niños (34%) con la música. Y son los hijos (83%) en mayor porcentaje que los padres (71%), los que disfrutan escuchando o tacando música.
  • Ver películas: es el plan que más practican las familias encuestadas y que también más divierte a todos.
  • Conclusiones

    El informe apunta que las familias prefieren para sus momentos de diversión planes en el campo más que en la ciudad, preferiblemente con otros niños, fuera de casa y practicando deportes (más que ir a verlos).

    Siete de cada diez familias se divierten más haciendo planes en la montaña o campo, frente al tres de cada diez que se lo pasa mejor en la ciudad.

    Los padres prefieren planes de campo y las madres en la ciudad.

    Los planes para divertirse fuera de casa son más atractivos (68%), que los que se pueden realizar en casa (32%). Sobre todo para los hijos y las madres.

    Parece que sigue pesando la educación recibida por los padres y así las actividades puramente sociales son las preferidas por el género femenino frente a las clásicas como el fútbol o el campo que son preferidas por el masculino.

    Las barreras que ven muchos padres para pasar más tiempo de diversión en familia son mayoritariamente las obligaciones diarias (50%), actividades extraescolares de los hijos (48%), es gracioso que lo que se supone se hace para que nuestros hijos "se entretengan" sean el responsable en casi la mitad de los casos de no poder pasar más tiempo juntos. También el uso de los dispositivos electrónicos se ven en el 42% de los casos como una barrera, quizás uno de los males que comienza a ser endémico y no solo por el uso que les dan nuestros hijos, sino también por el que les damos nosotros y que nos hacen quitarle tiempo de estar con los nuestros.

    Quizás el problema de muchas familias es que no somos capaces de sentarnos juntos y simplemente dejarnos llevar, no planificar lo que tiene o no que pasar, ni esperar nada en concreto de todo ello, simplemente dejar que las cosas "pasen", quizás esa vida que llevamos marcada por el segundero está haciendo que nos perdamos las cosas maravillosas que tenemos a nuestro lado.

    Quizás el exceso de oferta, múltiples canales de televisión, cines, teatros, centros comerciales, varias docenas de juegos de mesa apilados en las estanterías de las habitaciones, etc. combinados con el escaso tiempo libre que tenemos en conjunto haga que nos perdamos por el camino y nos decantemos por los planes individuales.

    Quizás sea la hora de centrarnos en dos o tres cosas y simplemente disfrutar de ellas.

    Vía | ABC
    Foto | ThinStock
    En Bebés y Más | ¿Cómo evitar que tus hijos sean adictos al móvil? Edúcales con el ejemplo Juego libre y al aire libre: en verano, más que nunca

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio