Publicidad

"El Libro de la Selva" vuelve a la gran pantalla muy pronto

"El Libro de la Selva" vuelve a la gran pantalla muy pronto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay una película de la factoría Disney que pudiera considerar en mi lista de las tres imprescindibles, sin duda sería “El Libro de la Selva”.

Así que cuando me entero que dentro de un par de semana se va a estrenar una nueva versión en la que se une la animación con las “personas humanas” como decía mi hijo, pues me falta tiempo para revisar este clásico en el que Mowgli es el niño que vive y aprende con los animales de la selva. "El libro de la selva" regresa a la gran pantalla el próximo 15 de abril y muchos estamos deseando volver a vivir esta aventura.

Claro que para ser justos hay que recordar que la historia original se titula “El libro de las tierras vírgenes” y es Rudyard Kipling quien la publica allá por el año 1894.

Se trata de una serie de cuentos de animales de la selva india que van a ir planteando toda una serie de lecciones morales al lector.

Los hermanos Korda son los primeros en llevar al cine estas historias casi cincuenta años después, en 1940 y no lo hacen ciñéndose al texto de Kipling precisamente, sino mediante una adaptación muy libre del mismo pero eso sí, conservando algunos de sus elementos clave.

Walt Disney será por fin quien a título personal y a mediados de los años sesenta, se implique en este proyecto pero también con una adaptación muy libre de las aventuras de Mowgli. La película se estrena concretamente en diciembre 1967 en Estados Unidos, no ha pasado aún el año de la muerte del propio Walt Disney.

Una adaptación infantil de un libro que no lo era

No, el libro de Kipling no está directamente dirigido a los niños pero la película de Disney como habréis podido comprobar porque seguro que la habéis visto más de una vez, sí que lo está, lo que se explica viendo las diferencias entre uno y otra a la hora de la adaptación que se hizo por parte del equipo de guionistas del cineasta.

¿Alguien podría pensar que el niño humano se iba a pasear por la gran pantalla completamente desnudo (como señalaba el libro y el sentido común...) en la Norteamérica de los años 60’? No, era inviable y este es sólo un pequeño detalle de los cambios que se le hicieron a la historia inicial.

Baloo, Baghera, Akela, Kaa son personajes comunes en el libro y en la película, sin embargo el Rey Louie (uno de mis favoritos y protagonista de uno de los mejores momentos musicales de la película) es un personaje que introduce Disney en la historia.

Magnífica banda sonora

“El libro de la selva” es el décimo noveno largometraje de la factoría Disney y tiene una de las bandas sonoras más trabajadas y más fácilmente reconocibles por distintas generaciones de espectadores, de todas las películas que ha estrenado este sello y sí, han estrenado ya unas cuantas.

De hecho se llegó a barajar incluso la posibilidad de que The Beatles prestaran sus voces a los personajes de los buitres pero al final no cuajó la idea.

Cinco de las canciones de la película fueron compuestas por los hermanos Sherman, habituales en algunas de las mejores bandas sonoras de Disney como “Mary Poppins” o “Los Aristogatos”.

Una de las canciones principales fue nominada al Oscar a la mejor canción, la compuso Terry Gilkynson y es la de Baloo, la que en su versión en castellano se titulaba “Busca lo más vital no más” ¡toda una declaración de intenciones!

“El libro de la selva” es una grandísima película y como es lógico pasados unos años en 2003 le sale su primera secuela con una especie de segunda parte de la historia “El Libro de la selva 2” que no tuvo la proyección ni la importancia de la primera.

Revisando el clásico

Y ahora, como os decía, el próximo 15 de Abril llega a las pantallas de nuevo la historia de Mowgly a quien interpreta un niño, Neel Sethi. Será una mezcla de animación e imagen real que ha dirigido Jon Favreau, quien nos tiene acostumbrados tanto a dirigir a superhéroes de Marvel ("Iron Man", donde además de dirigir interpreta el personaje de "Happy") como a sorprendernos con historias más de la calle, como la del “Chef” del “food truck”, en la que él es el protagonista principal de la historia.

Las expectativas son altas, la tecnología en animación es evidente que ha avanzado muchísimo desde 1967 y las voces que acompañan a los personajes en su versión original van a ser de lo mejor del panorama de Hollywood, desde Bill Murray a Ben Kingsley pasando por Scarlett Johanson o Christopher Walken por citar sólo algunos de los nombres que se encargarán de que Baloo, Baghera o Skar tengan la presencia sonora que merecen en la gran pantalla.

¿Ganas de verla? En mi caso muchas, muchísimas. Se mezclan los recuerdos de la infancia propios con los de mis hijos que también la han visto ya varias veces, así que cuando llegue el momento... ¡ya os contaré!

Puedes ver a película aquí HBO max

En Bebés y Más | Las mejores películas infantiles "El Libro de la Selva"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir