Publicidad

Así serán los campamentos de verano y actividades de ocio educativo, que comenzarán en la Fase 3 de la desescalada

Así serán los campamentos de verano y actividades de ocio educativo, que comenzarán en la Fase 3 de la desescalada
Sin comentarios

Con el final del curso escolar a la vuelta de la esquina, son muchas las familias que comienzan a plantearse la opción de llevar a sus hijos a un campamento de verano. Hasta ahora, poco sabíamos acerca de si se podrían llevar cabo y en qué condiciones, pero por fin ha salido publicada la Orden de Sanidad en donde se regulan las actividades de ocio educativo durante la Fase 3 de la desescalada.

El documento, elaborado de forma conjunta por el Instituto de la Juventud (Injuve) -dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030- y un equipo técnico del Ministerio de Sanidad, recoge una serie de normas básicas que deberán cumplir los campamentos y empresas responsables de este tipo de actividades, si bien cada Comunidad Autónoma deberá desarrollar y aplicar la normativa en función de la situación epidemiológica que esté viviendo en su territorio.

Te contamos, en líneas generales, cómo volverán los niños a disfrutar de los campamentos y actividades de ocio educativas este verano 2020.

Comenzarán en la Fase 3 de la desescalada

Los primero que debemos tener en cuenta es que los campamentos y actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil comenzarán en la Fase 3 de la desescalada, y siempre que se cumplan las medidas de higiene y prevención que a continuación detallaremos.

Como sabemos, cada territorio está avanzando a un ritmo diferente en función de su situación epidemiológica, por lo que no todas las provincias llegarán al mismo tiempo a la Fase 3.

Actualmente se encuentran en esta fase las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias. Previsiblemente, se espera que a partir del próximo 8 de junio casi todas las Comunidades Autónomas avancen hacia la Fase 3.

No será el caso de la comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y casi toda la comunidad de Castilla y León, que actualmente se encuentran en la Fase 1 y podrían llegar a la 3 el 22 de junio.

Un máximo de 200 participantes al aire libre y 80 en interior

Tal y como hemos ido viendo en otros aspectos de la desescalada, el control del aforo es fundamental para llevar a cabo las actividades con mayor seguridad. En este sentido, si los campamentos o actividades se van a llevar a cabo al aire libre, el número de participantes se deberá reducir al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluidos los monitores.

Si las actividades se realizan en espacios cerrados, el número de participantes quedará reducido a un tercio de la capacidad máxima habitual, con un aforo máximo de 80 participantes, incluyendo monitores.

Los niños estarán organizados en grupos de diez personas

campamentos de verano

Con el fin de lograr un mayor control, durante el desarrollo de las actividades los niños estarán organizados en grupos de hasta un máximo de diez personas, incluido el monitor.

Además, en la medida de lo posible se intentará que todas las actividades o interacciones se lleven a cabo exclusivamente entre los componentes de cada grupo; es decir, los niños que conforman un grupo no podrán mezclarse con los participantes de otro.

Esta medida ayudará a llevar a cabo un rápido aislamiento en caso de que cualquier de los miembros de un grupo presentara en algún momento sintomatología compatible con COVID-19.

Mascarillas y distancia social

Los niños y adolescentes participantes en el campamento o actividades, así como los monitores y personal responsable deberá guardar en todo momento la distancia social interpersonal de dos metros, y en caso de no poder garantizar dicha distancia será necesario utilizar mascarillas.

Otras medidas

Hasta aquí las medidas recogidas en el BOE, aunque como hemos comentado, cada Comunidad Autónoma deberá ampliar o puntualizar dichas medidas en función de la situación epidemiológica en la que se encuentre.

No obstante, y si atendemos al protocolo establecido por Sanidad para la reapertura de los centros educativos en la Fase 2, es probable que otras medidas que puedan llevarse a cabo durante los campamentos de verano sean:

  • Control de temperatura de los participantes antes de comenzar las actividades
  • Flexibilizar las horas de entrada y salida al campamento, con el fin de evitar aglomeraciones
  • Lavado continuo de manos con agua y jabón, y disposición de geles de hidroalcohol en las instalaciones donde se lleven a cabo las actividades y también a la hora de realizar actividades al aire libre en donde no sea posible la higiene de manos con agua
  • Extremar las medidas de higiene y prevención en el caso de utilizar autobuses de transporte escolar
  • Priorizar las actividades al aire libre sobre las realizadas en interior
  • Limpieza frecuente de instalaciones de uso común, como los aseos y vestuarios
  • No acudir al campamento en caso de enfermedad confirmada, sintomatología compatible o contacto estrecho con un positivo en los últimos 14 días
  • Protocolos de actuación y aislamiento en caso de que un niño o monitor comience a manifestar síntomas compatibles con la enfermedad durante el transcurso de la jornada en el campamento

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Campamentos de verano: cómo saber si nuestro hijo está preparado para dormir fuera de casa, Cuándo y cómo abrirán las piscinas: lo que sabemos sobre si podremos darnos un chapuzón este verano

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios