25 soluciones al "Me aburro" de los niños en vacaciones: juegos y actividades para entretenerles
Actividades para bebés y niños

25 soluciones al "Me aburro" de los niños en vacaciones: juegos y actividades para entretenerles

Aunque para algunas familias las vacaciones de verano representan viajes fuera de casa, muchas otras eligen quedarse en casa para pasar tiempo juntos de forma más tranquila, disfrutar algunas tardes en el parque o patio de su casa y visitar lugares de ocio y entretenimiento aprovechando que suelen estar menos llenos.

Aunque sin duda nos viene bien a todos este periodo de descanso, si nos quedamos en casa quizás habrá algunos días en los que quizás nuestros hijos se sientan aburridos, lo cual es normal (e incluso positivo para ellos).

Pero si quieres algunas ideas divertidas para entretenerles y variar un poco los días, he pensado en algunas que podrían servirte. Te comparto 25 soluciones al "Me aburro" de los niños en vacaciones: juegos y actividades para entretenerles.

Ideas fáciles y sencillas

Las propuestas que a continuación te compartiré son en general fáciles, económicas y rápidas de organizar, por lo que no se requiere prepararlas con mucha antelación y algunas podrás hacerlas con cosas que ya tienes en casa o que puedes conseguir fácilmente en cualquier mercado.

Y es que la idea es hacer algo que pueda ayudarlos un poco en esos momentos de aburrición, pero como comentaba hacer unos días, sin presionarnos por planificarlo todo ni saturar con cientos de planes las vacaciones de verano.

Juegos con globos

Pexels Georgia Maciel 2168793

¿A qué niño no le llaman la atención los globos? Tengan la forma, tamaño o color que sea, a todos les maravillan y se sienten atraído hacia ellos, y podemos usarlos para juegos que activen a los niños.

  • ¡Que no toque el suelo! Este es el más fácil de todos, ya que la única regla es que el globo no toque el suelo nunca mientras lo pasan de unos a otros. Pueden jugar a intentar contar el número más alto de salvadas antes de que caiga al piso e intentar romper su propio récord.

  • El juego del equilibrio. Prueben a ver quién logra tener más tiempo el globo equilibrado sobre alguna parte del cuerpo sin que se le caiga. Puede ser un dedo, el codo, la cabeza o un pie.

  • Carreras de pinguinos. Colocando un globo entre nuestras rodillas podemos caminar como pinguinos, así que para hacerlo más entretenido, podemos hacer unas competencias o carreras de pinguino.

  • Voleibol. Solo necesitarás una cinta y dos sillas o dos muebles para colocarla y que esta sea la red. Pueden jugar individualmente o en equipos.

  • Tenis. Además de los globos, necesitarás platos de cartón o papel y palitos de polos para hacer las raquetas. Si no tienes cómo hacerlas, también puedes utilizar un matamoscas para esto.

  • Globos de agua. Si el clima lo permite y tenemos espacio para hacerlo, podemos salir al patio o jardín y refrescarnos un poco con una tradicional pero muy divertida guerra de globos de agua.

Actividades con cinta adhesiva

Pexels Cottonbro 4568725

Solemos usarla para unir, pegar, reparar y hasta decorar, pero la cinta adhesiva también puede sernos útil al momento de buscar ideas y actividades que entretengan a los niños.

  • Salto de longitud. Un clásico que nunca falla y siempre es divertido. Colocamos una sola raya, que puede ser lisa o tener numeración marcada cada cierta distancia (10, 20, 30 centímetros). Los niños pueden jugar a ver quién salta más lejos, saltar de una medida a otra con dos pies, con un pie, dando vueltas o saltando hacia atrás, y después subir la dificultad y tratar de brincar dos o tres medidas en lugar de solamente una.

  • Salto de altura. Similar al salto de longitud de una sola raya pero en vertical. Para variarlo un poco y hacerlo más divertido, podemos jugar a hacer diversos saltos: como ranita, como conejo, como gacela, en un solo pie, etcétera.

  • Rayuela o avión. Con ayuda de la cinta adhesiva, colocamos en el suelos los cuadros con sus respectivos números para que los niños comiencen a divertirse con este tradicional juego, que además ayuda a mejorar su coordinación y habilidad motora gruesa.

  • Diana. Marcamos una diana en el suelo e intentamos arrojar una pelota u objeto pequeño al centro. También podemos darle algún valor a cada círculo y tras una serie específica de tiros, sumar los puntos y elegir un ganador.

  • Tres en raya. Basta con 4 líneas de cinta adhesiva para que los niños puedan disfrutar este juego clásico de toda la vida. Podemos recortas las X y O con goma eva o foami, o bien, usar objetos que tengamos en casa para ir marcando cada espacio: pelotas, vasos, peluches pequeños...

  • Autopista. Si tenemos un pequeños aficionado o aficionada a los cochecitos de juguete, podemos trazar una autopista en el suelo, usando nuestra imaginación para crear curvas, vueltas u obstáculos.

Con hojas de papel

Paper Planes 6320711 1280
  • Lanzamiento de avioncitos. Podemos hacerlo libre o colocar en el piso líneas de cinta adhesiva y dándole un valor a cada una: 5, 10, 25, 50, 100. Vemos quién lo lanza más lejos o sumamos puntos de acuerdo a la distancia donde aterrice nuestro avión.

  • Origami o papiroflexia. Es el tradicional arte de plegar papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. En YouTube podemos encontrar tutoriales divertidos para toda la familia, como un pez, una mariposa o un corazón.

  • ¡El piso es lava! Colocando hojas de papel con cinta adhesiva en distintos puntos del piso, pueden jugar a que el piso es lava volcánica, moviéndose de un lugar a otro únicamente pisando las hojas.

  • Figuras y colores. Recorta diferentes figuras en distintos colores, por ejemplo: estrellas amarillas, círculos rojos, triángulos azules y cuadrados verdes. Colócalas de manera aleatoria en el suelo, guardando por lo menos 30 centímetros de espacio entre cada una y establece reglas para cada figura. Por ejemplo, para llegar a una estrella debes hacerlo brincando en un solo pie, para llegar a un triángulo debes ir gateando, y así sucesivamente.

Si tus hijos ya saben escribir, también pueden recurrir a jugar algunos juegos clásicos que solo requieren papel y lápiz, como:

  • Ahorcado o colgado. Alguien piensa una palabra, coloca guiones para cada letra y los demás deberán ir adivinando cada una de ellas. Si acierta, se coloca la letra en el guión correspondiente. Si falla, se dibuja un elemento de un dibujo de un hombre colgado.

  • Stop, Basta o Alto el lápiz. En una hoja, dibujamos una tabla con una categoría distinta en cada columna: nombre, ciudad, animal, fruta, color, objeto, etcétera. Un jugador deberá decir "A" y recitar mentalmente el abecedario, hasta que el resto le detenga. Entonces, deberá decir qué letra es y todos tratarán de llenar los campos con palabras que inicien por esa letra en el menor tiempo posible. El primero que termine deberá gritar "Stop", "Basta" o "Alto el lápiz", y se sumará el puntaje de las categorías que hayan logrado completar.

  • Comecocos. Un clásico juego que se hace doblando una hoja de papel de modo que se forme una pequeña pirámide, que contenga en su interior unas solapas en las que debajo de ella se descubran números, colores, palabras o frases.

Juegos con latas o botellas vacías

Cans 780672 1280

Si contamos en casa con algunas latas o botellas de plástico vacías, podemos aprovechar para reciclarlas o reutilizarlas decorarándolas y organizar algunas actividades muy divertidas con ellas.

  • Boliche. Solo necesitarás unas cuantas latas o botellas y una pelota. Pueden jugar por equipos o de manera individual.

  • Derrumbar la pirámide. Construyan una pirámide de latas y lancen una pelota. La idea es derrumbar la mayor cantidad de latas con la menor cantidad de tiros posible.

  • Construir la torre más alta. Si tienes bastantes botellas o latas pueden jugar a construir la torre más alta. Para hacerlo más divertido y retador pueden intentar construirla utilizando solamente los dedos pulgares para levantar y colocar cada botella o lata, luego hacer otra utilizando sólo los dedos índices y así sucesivamente.

Juego en familia

casa

Finalmente, también podemos optar por algunos juegos clásicos para hacer en familia, que no requieren de ningún material ni preparación:

  • Palabras encadenadas. Organizándonos en turnos (podemos hacerlo sentados en círculo para una mejor continuidad) el primer jugador dirá una palabra, y el siguiente jugador deberá decir otra palabra que comience con la última sílaba de la palabra que dijo el jugador antes que él. Por ejemplo, si el primer jugador dijo bolsillo, el segundo deberá decir llovizna, el tercero naturaleza, el cuarto zapato y así sucesivamente.

  • Caras y gestos. Divididos en dos equipos, los participantes deberán adivinar la palabra que un miembro de su equipo está tratando de decirles sin palabras, recurriendo solamente a hacer caras y gestos.

  • La gallinita ciega. El clásico juego infantil en el que uno de los jugadores se venda los ojos e intenta encontrar o atrapar a los demás, y en algunas variantes, adivinar de quién se trata.

Fotos | iStock, Pexels, Pixabay
En Bebés y más | Siete actividades (que no son juegos) para mantener a los niños entretenidos en verano, 25 ideas de manualidades fáciles para hacer con niños con materiales reciclados

Temas
Inicio