Compartir
Publicidad
Publicidad
11 excursiones con niños en primavera
Actividades para bebés y niños

11 excursiones con niños en primavera

Publicidad
Publicidad

Parece que por fin la primavera se deja sentir y con la cercanía de las fiestas de Semana Santa y vacaciones escolares, muchos estaréis planeando una escapada. Hoy os proponemos 11 excursiones con niños en primavera, para disfrutar al aire libre de estos días más largos y las agradables temperaturas que invitan al paseo.

Nos vamos entre norias, puentes colgantes, bosques, castillos, ermitas, ríos o playa, campo o montaña... ¿Ya tenéis planeadas las próximas escapadas con los niños? ¿Con cuál de estos paisajes os quedáis?

Ruta de las norias Abarán Murcia
  • Empezamos en Murcia, en el Valle de Ricote, donde nos introducimos entre huertas y árboles frutales para conocer la Ruta de las Norias de Abarán. Junto a esta localidad murciana existen cuatro norias de agua tradicionales en funcionamiento, una de ellas la más grande de Europa. Por una senda junto al río Segura, entre campos de hortalizas y cítricos, disfrutaremos de un paseo delicioso para conocer la Noria Grande (con 11,92 metros de diámetro), uno de los símbolos emblemáticos de esta población de la Vega Alta. También veremos la noria de La Hoya de Don García y en el margen derecho del río tenemos "La Ñorica" (la más pequeña de todas las norias) y la noria de Candelón. Foto: Eva Paris.
Senderismo con niños Mallorca
  • Paseo por la costa norte de Mallorca hacia Son Real. Esta excursión nos lleva a hacer una gradable caminata por la costa de Mallorca, pero una costa muy especial, sin urbanizar, entre roca y pequeñas calas. Además, veremos restos de una necrópolis, con restos de unas 110 tumbas de entre los siglos VII y I a.C. También, dejando la costa, podemos acercarnos a la finca agrícola de Son Real y seguramente se dejarán ver los animales en el campo: gallinas, cerdos, patos, caballos... Una excursión idónea para realizar en primavera, cuando los rigores del sol no son tan fuertes como en época estival. Foto: Eva Paris.

  • En el interior de la provincia de Valencia nos dirigimos a los puentes colgantes Chulilla una ruta ideal para hacer con niños, junto al río y con el aliciente de atravesar esos puentes no aptos para todos los vértigos... La erosión del río Turia con el paso de los siglos ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura y por aquí nos movemos entre pinares, junto a zonas de escalada y muchos lugares ideales para descansar.

Excursión Cuenca con niños
  • Cuenca: Sendero del Agua Encantada del Júcar y Senda del Hocino de Federico Muelas. Si pasamos unos días en Cuenca, no solo disfrutaremos de la belleza del casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Alrededor existen dos paseos con unas vistas excelentes, en plena naturaleza. Son el sendero del Agua, que transcurre junto al río Júcar, empezando o terminando en el castillo y la Senda del Hocino, junto al río Huécar, que podemos empezar junto al Puente de San Pablo y acabar también en el barrio del castillo. Si decidimos enlazar una y otra senda, serán unos siete kilómetros inolvidables rodeando Cuenca y obteniendo unas panorámicas inmejorables de la ciudad, incluidas, cómo no, las Casas Colgadas. Foto: Eva Paris.
Montes Universales Teruel con niños
  • Nos introducimos en el Camino del Cid: en esta ocasión nos vamos a Teruel, a los Montes Universales, en concreto a la Siera de Albarracín y a la pequeña localidad de Bronchales. Se trata de un pintoresco pueblo situado a más 1500 metros de altitud, desde el que parten distintas rutas de senderismo entre pinos y fuentes. Y, aunque no sea temporada, podremos hacer la recién estrenada "Ruta de las setas" de Bronchales, oficialmente llamado "Sendero micológico", un camino fácil para hacer con niños y surcado por unas setas muy especiales. Si queremos hacer más ejercicio, podemos subir a la Cabeza del Molino, a Sierra Alta... ¡Los paisajes nos dejarán impresionados! Foto: Eva Paris
Ruta Chequilla con niños
  • La ciudad encantada de Chequilla. Nos trasladamos a Guadalajara, al Parque Natural del Alto Tajo y seguimos en el Camino del Cid, para conocer un pequeño pueblo entre rocas rodenas, con un paisaje muy particular, de formas que parecen salidas de un cuento o de la imaginación de un niño sobre el papel. A la entrada de Chequilla ya nos sorprenden algunos monolitos espectaculares y si lo recorremos, veremos algunas casas que aprovechan la roca como parte de su construcción. Si nos acercamos a "la plaza de toros" no estaremos entre tablones de madera o gradas, sino en plena "ciudad encantada" compuesta por curiosas formaciones rocosas de arenisca roja. ¡A imaginar todas las formas posibles! Foto: Eva Paris.

  • Montefrío, en Granada, fue incluido en el listado elaborado por la revista National Geographic con los pueblos con mejores vistas del mundo. Aquí nos desplazamos para realizar la ruta por las Peñas de los Gitanos, una zona de monte bajo que contiene la mayor concentración de restos arqueológicos de Granada, de diferentes épocas: abrigos neolíticos, necrópolis megalíticas de la Edad del Bronce, poblados iberorromanos, tumbas visigodas y asentamientos medievales... Por esta ruta paseamos entre dólmenes, cuevas, necrópolis, tajos y bloques escalonados... ¡toda una aventura!

Parque Monfragüe con niños
  • En el Parque Nacional Monfragüe, en Cáceres, vamos a escoger varias paradas que nos llevarán a Villarreal de San Carlos, el único núcleo urbano existente dentro de los límites del Parque y que es curioso porque es un pueblo de una sola calle y porque en él se ubica el Centro de Interpretación del Parque, que nos ofrece la oportunidad de sentir y de conocer Monfragüe de un modo sugerente y diferente. Existen varios senderos para explorar la zona, y si queremos recorrer en coche más distancia descubriremos bonitos miradores junto al Tajo y podemos llegar hasta el Castillo de Monfragüe. Foto: Eva Paris.

  • Dentro del Parque Natural del Montseny podemos realizar una excursión al castillo de Montsoriu, en la comarca catalana de la Selva. Existen rutas señalizadas que parten desde los municipios cercanos: Arbúcies, Breda, Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu. Desde la población de Breda son unos 30 o 40 minutos por una ruta ascendente pero sencilla. Un castillo gótico con más de mil años de historia, cargado de leyendas que pueden amenizar la subida o preparar a los peques para sumergirse en un mundo sugerente.

Ruta ermitas Tella
  • Ruta de las ermitas de Tella, en Huesca. Desde la iglesia de Tella, uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo, se inicia esta sencilla ruta circular de algo más de dos kilómetros en un entorno excepcional. En ella veremos tres ermitas, de diferentes épocas: la de los Santos Juan y Pablo, prerrománica, la ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y la ermita de la Virgen de la Peña, la más moderna. Además veremos el dolmen de Tella (Piedra de Vasar o Losa de la Campa) y no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar en el pueblo el centro de interpretación del oso cavernario. Foto: Pierre M en Flickr-CC.

  • Empezábamos con unos ingenios hidráulicos y terminamos con otros. En este caso, nos vamos a Asturias para realizar la ruta de los molinos de Ribadesella, entre pueblos, hórreos y caseríos que son muestra de la arquitectura popular de la zona. Desde el pueblo de Cuevas del Agua, a orillas del Sella y de la riega de Tresmonte, en esta bucólica ruta podremos conocer de primera mano cómo funcionan estos molinos que aprovechaban la energía de los ríos para abastecer a comarcas enteras de harina de diferentes cereales.

Esperamos que disfrutéis de estas 11 excursiones con niños en primavera, a pie o algunas de ellas también en bicicleta, haciendo ejercicio en familia, con la protección solar adecuada, con todo lo necesario para hacer un buen pícnic y, por si acaso, consultando las previsiones meteorológicas. Y es que ya sabemos, a pesar de las temperaturas agradables... en abril, aguas mil.

Foto portada | iStock
En Bebés y más | 11 paseos de invierno en familia, Consejos para pequeños excursionistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos