Nacimiento erróneo o wrongful birth: ¿una indemnización por nacer?

Nacimiento erróneo o wrongful birth: ¿una indemnización por nacer?
2 comentarios

Las demandas llamadas “wrongful birth” o nacimiento erróneo o injusto aparecieron en los 70 en EE UU, cuando aumentó la práctica de diagnósticos prenatales y cuando las leyes empezaron a permitir las interrupciones voluntarias de embarazo. En estas reclamaciones, los padres piden una indemnización por no haber tenido información suficiente y no haber podido ejercer su derecho al aborto.

Las demandas se fueron extendiendo a países como Alemania, España o Francia. En este último, con manifestaciones ciudadanas de por medio. Más de 200 padres de discapacitados se concentraron frente al Palacio de Justicia en noviembre de 2001 para protestar ofendidos por una sentencia de la Corte de Casación que había confirmado una reclamación por vida errónea: una indemnización al niño por sufrir malformaciones. Finalmente prohibieron en Francia estas demandas.

La polémica ha vuelto a surgir, esta vez en España porque unos padres han pedido una indemnización de este tipo porque su hija nació sin el antebrazo derecho y la mano cuando les habían asegurado que el feto estaba físicamente “perfecto”. La doctora había visto en las ecografías una extremidad que no existía. La malformación no se debía a ninguna negligencia médica, pero los padres entienden que ellos tienen derecho a ser indemnizados porque no se les informó adecuadamente del estado de su hija y se privó a la mujer de la facultad de decidir si deseaba abortar o no, como permite la ley en casos de malformación fetal antes de las 22 semanas.

Ya les han denegado la indemnización, alegando que las ecografías no son siempre fiables, pero ellos han recurrido ante el Tribunal Supremo y piden 180.000 euros a la doctora y a la clínica.

Situación controvertida donde las haya que me invita a 9 reflexiones:

  1. Corren malos tiempos para la sensatez. Hay padres que no quieren tener un hijo sin brazos y otros que desean que su hijo herede su sordera y no sea auditivamente sano. ¡Un mundo de locos¡
  2. ¿Existe el riesgo 0 en la vida? No, no existe a pesar de que contratemos miles de seguros. Este tipo de demandas lo que sí consiguen es obligar a la medicina a ser muy defensiva, lo que redunda en perjuicio de todos.
  3. ¿Esto no se llama popularmente eugenismo, es decir: eliminar a los que la sociedad considera “tarados”? ¿Si lo hacían los nazis era malo y si se hace amparados por la ley no?
  4. Mi marido que ha leído la noticia también se pregunta esto: Si nuestro hijo perdiera su brazo a los 10 ó 20 años ¿se suicidaría? ¿nos pediría que le matásemos? ¿Por qué entonces no permitir que nazca?
  5. ¿Qué es la vida? ¿Nacer, tener una hipoteca y morir dentro de la “normalidad” marcada por cada momento histórico o algo más?
  6. ¿No tiene sentido la vida sin una extremidad o con más cromosomas?
  7. ¿Los millones de personas adictas a las drogas, alcohol, Prozac, etc. no tienen también vidas “invalidantes”?
  8. ¿Qué es un niño “perfecto”?
  9. Y ante todo y sobre todo: ¿qué son unos padres "perfectos"?

Cuántas preguntas y cuántas posibles respuestas.

Algunas respuestas están en este otro post con un vídeo de la historia de un padre australiano y su hijo con parálisis cerebral. Se titula "Can" y se necesita un pañuelo para verlo y muchas agallas para hacer un examen de conciencia. ¡Suerte¡

Vía | El País En Bebés y más | Un libro sobre los niños con discapacidad En Bebés y más | Noticias sobre el síndrome de Down En Bebés y más | Padres que desean que sus hijos tengan las mismas deficiencias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio