Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 2.500 euros que proporciona el gobierno español por nacimiento o adopción

Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 2.500 euros que proporciona el gobierno español por nacimiento o adopción
1 comentario

Poco a poco se van perfilando los detalles sobre la concesión de la ayuda a las familias de 2.500 euros por nacimiento o adopción (en caso de parto o adopción múltiple, la ayuda se multiplicará por el número de hijos) que anunció el presidente del Gobierno el pasado martes.

Leemos en la web de la Presidencia del Gobierno, tras el Consejo de Ministros del día de hoy, que esta ayuda se podrá solicitar a partir del 15 de julio, beneficiando a todas las familias españolas o con residencia legal en España, que hayan tenido un bebé a partir de las 00.00 horas del martes 3 de julio.

La prestación económica se tramitará como Proyecto de Ley con procedimiento de urgencia para que entre en vigor el próximo mes de noviembre, es decir, se podrán solicitar a mediados de julio pero la prestación no se cobrará hasta final de año.

Para solicitar los 2.500 euros de la nueva prestación sólo será necesario rellenar un formulario que dispondrán en las delegaciones de Hacienda y en las oficinas de la Seguridad Social. Anuncian que también se podrá acceder a los formularios a través de las páginas web de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales. La forma de pago no está descrita, pero podría ser como los cheques de las madres trabajadoras, a través de las oficinas de la Seguridad Social.

Cabe también informar de que una vez que la Ley entre en vigor en noviembre, los nacimientos posteriores a esta fecha recibirán la prestación al mes siguiente del nacimiento. También es importante saber que esta ayuda no anula ni sustituye a cualquier otra que se perciba, sean los 100 euros mensuales que reciben las madres trabajadoras con niños menores de 3 años o las que cada gobierno autonómico proporciona.

Los medios informativos barajan la posibilidad de que el “cheque bebé de 2.500 euros” pueda ser de carácter retroactivo para los bebés nacidos desde primeros de año, pero mejor no hacerse ilusiones.

Un dato que nos alarma y que no nos aclara de momento el Consejo de Ministros es que “la nueva norma modificará la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Ley General de Seguridad Social”, no pinta bien, pero esperemos que no retiren las deducciones por hijo o cosas por el estilo.

Una vez publicada la nueva norma en el BOE, toda la información al respecto estará disponible en el portal de la Administración General del Estado destinado a la relación del ciudadano con la administración pública www.060.es.

En Bebés y más también iremos actualizando la información a medida que se desarrolle.

Vía | La Moncloa En Bebés y más | Ayudas de 2.500 euros por nacimiento en España ¿desde hoy? En Bebés y más | Rajoy propone 3.000 euros de ayuda por el nacimiento de un hijo En Bebés y más | No es una medida efectiva ofrecer 2.500 euros por cada nacimiento en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio