La mala educación de las revistas infantiles

La mala educación de las revistas infantiles
1 comentario

Leemos un estudio realizado por la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación con la colaboración del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra que analiza las revistas para niños y adolescentes, su nombre es “Revistas para niños y preadolescentes. Análisis crítico de 15 cabeceras: contenidos y valores”.

Este estudio, realizado el pasado año, ha analizado revistas como Art attack, Bratz, Aprende y juega con Pokemon, Cartoon Network, Fox Kids Magazine, Los Lunnis, Muy Interesante Junior o Megatrix entre otras.

Parece ser que la prioridad de las editoriales de revistas dirigidas a este público no valora ni respeta la responsabilidad ética y pedagógica que deberían mostrar, entre publicidad directa y publicidad indirecta, publi-reportajes que crean confusión, presentación de novedades comerciales, concursos, etc., nos encontramos con que entre un 30 y un 60% de los contenidos son meramente comerciales y propiciadores al consumismo.

Además se vuelcan en portadas muy llamativas, con regalos, en la mayoría de ocasiones inútiles, pero que aún motivan más a los niños a querer comprar. Otro tema que toma valor en el estudio, es el modo en el que se dirigen a los niños, el lenguaje que adoptan con intención de hacerse cómplices de los pequeños, poniendo a los padres como “censores”, además de no involucrarlos en la temática de la revista, es decir, no mostrar cuál es el verdadero papel de los padres, nos ponen como punto de mira de los chistes.

Nos ha parecido un análisis muy interesante que os recomendamos leer, sobre todo si vuestros hijos leen alguna revista. Afortunadamente, nuestros hijos nunca las han querido, para pasar un rato de ocio prefieren los cómics o los cuentos.

Aunque muchos padres pensarán que a pesar de que no sea provechoso lo que leen en la revista, “por lo menos leen algo”, no están en lo cierto, pues si los niños leen por voluntad propia absorberán más la información que si leen por obligación, en este caso, las revistas lograrían su propósito.

Vía | Educar es fácil Más información | Asociación Plaza del Castillo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio