Cada día salen investigaciones que afirman la importancia de la leche materna para el buen desarrollo tanto físico como emocional de los niños.
Según una investigación realizada por el Telethon Institute for Child Health Research, de Perth, Australia, los niños amamantados hasta los seis meses de vida, son más felices. Tiene una salud mental significativamente mejor que aquellos que no lo fueron. Además, tienen una menor probabilidad de exhibir problemas como comportamiento antisocial y delincuencia.
El estudio fue realizado siguiendo el crecimiento y desarrollo de más de 2.500 niños australianos, durante los últimos 16 años. Los investigadores creen que la leche materna parece representar un papel importante en el crecimiento del cerebro, durante el primer año de vida de un niño.
La investigación verificó que los niños que fueron amamantadas por menos de seis meses, tenían una probabilidad 55% mayor de tener problemas de salud mental, al cumplir los 6 años de edad, y una probabilidad 61% mayor de exhibir problemas de comportamiento antisocial, alrededor de los 8 años, cuando comparados a los bebés amamantadas por 6 meses o más.
Vía | Buena salud
Más información | Telethon Institute for Child Health Research.
Comentarios
Estoy totalmente a favor de la lactancia materna, pero me parece que estamos creando cierta psicosis con este asunto. Yo tengo dos hijos: uno al que amamanté y otro al que no pude hacerlo. Ahora me cabe la duda de si éste segundo hijo se convertirá en un psicópata depresivo al cumplir los 6 años!. Por favor, un poco de seriedad. Bastante estrés se genera cuando quieres amamantar y no puedes, como para que encima estés pensando que por tu culpa tu hijo acabará en un psiquiátrico.
Tranquila Sandra, no he leído el artículo al que nos remite Elda para obtener más información, pero supongo que un factor muy importante asociado a la lactancia es el contacto con el bebé, la relación madre-hijo. Una madre que no puede dar el pecho y otra que decide no dar el pecho afrontan la maternidad desde posturas un tanto diferentes. Y como hemos leído (y observado) el vínculo con los padres y la actitud de éstos con sus hijos es muy importante en el futura personalidad del niño. Además el porcentaje de bebés amamantados que pasan ocho horas sin ver a su madre (guarderías, canguros) ya antes de los seis meses será menor. Por eso pienso que si no pudiste dar el bebé al segundo de tus hijos pero tu actitud hacia él es la misma que con el primero no habrá tanta diferencia ¿no?
Hola, me encantan sus comentarios sobre la lactancia materna, actualmente amamanto a mi bebè de 04 meses y lo hare hasta que pueda. Mi bebe es un niño muy feliz, tranquilo y que esta creciendo muy sano.
En mi opiniòn hay muchas mujeres que dejan de lactar por su trabajo u otros obstaculos, pero por experiencia yo estoy trabajando y siempre busco la manera de que mi bebe no deje de tomar su leche.
Estoy de acuerdo, creo que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Yo tuve depresión postparto y ni siquiera podía cargar a mi bebé, tuve que tomar pastillas y dejar de amamantar, pero ahora me siento mejor y puedo atenderlo como se merece, lo que antes no podía, aunque lo amamantara… Creo que ahora, aunque no lo amamanto, le doy su tetero con mucho amor que es lo que cuenta
Trackbacks