Sigue a

paracetamol

Aún me sorprendo cuando escucho que al bebé o niño se le da paracetamol “porque sí”, porque no pasa nada, por si acaso… El paracetamol es uno de los fármacos más usados en pediatría, aunque se constata un abuso de este medicamento.

Incluso, cuando se tiene fiebre, hay que ser cuidadosos antes de administrar los antitérmicos probar otras soluciones y alivios.

El abuso es debido, entre otras razones, a una falsa sensación de seguridad e inocuidad que este producto transmite, aunque el paracetamol no es inofensivo. Se puede producir un daño hepático con altas dosis de paracetamol, incluso antes de llegar a ser dosis tóxicas.

Hay distintos estudios que publican casos de fallos hepáticos en adultos y en niños, incluso con resultado final de fallecimiento, por el abuso de paracetamol.

Por ello se recomienda a los médicos y pediatras que insistan en que los antitérmicos en general (y el paracetamol en particular) han de administrarse sólo en caso de fiebre que produce afectación del estado general. Es en estos casos cuando la dosis debe ser calculada según el peso del niño (no según su edad).

También es importante concienciar de que la fiebre es un síntoma y por sí sola no es mala sino que ayuda a combatir una infección.

Las indicaciones de uso del paracetamol son exclusivamente la fiebre y el dolor, y los padres deberíamos ser conscientes del peligro que supone el uso frecuente o habitual indiscriminado del paracetamol, es decir, el abuso del fármaco. Un medicamento que lleva asociados efectos adversos reales que podrían afectar al bebé o niño en caso de no estar recibiendo las dosis o el tratamiento adecuados.

Vía | Pediatría basada en pruebas
En Bebés y más | Cómo bajarle la fiebre, Síntomas que se deben tener en cuenta ante la fiebre, Los antitérmicos, cuándo utilizarlos, Un estudio relaciona el uso del paracetamol con mayor riesgo de asma infantil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios