Síguenos

jon-y-aran.jpg

Llega la Navidad y con ella las felicitaciones de todo tipo. Hay quien hace calendarios, hay quien envía vídeos, hay quien envía postales virtuales y hay quien prefiere entregar una postal en mano.

Para quien quiera hacer una felicitación personalizada con la foto de sus hijos de manera económica (se pueden hacer en las tiendas de revelado digital, pero siempre habrá que pagar) os traigo un tutorial paso a paso.

El programa utilizado es el conocido Adobe Photoshop, aunque hay otros que también pueden servir. Una vez tengamos la imagen podemos enviarla por e-mail, imprimirla, escribir detrás y entregarla en mano, llevar la imagen a una tienda especializada para que nos hagan calendarios de mano, etc.

Para empezar descargaremos la fuente (tipo de letra) que queramos, básicamente para hacer una felicitación diferente y evitar las típicas fuentes que todos conocemos.

Podéis descargar cientos de fuentes de Fontcubes. La que yo he utilizado es la “Kingthings Christmas” que podéis descargar aquí y si ponéis “christmas” en el buscador veréis todas las que tienen motivos navideños.

Una vez descargada descomprimimos el “rar” en la carpeta que queramos y copiamos el archivo resultante en la carpeta Windows/Fonts para que se instale.

Seguidamente abrimos el Photoshop y la imagen. Aquí podéis ver el escritorio de trabajo del programa:

1-abrir.jpg

Para empezar introduciremos el texto que queramos. Supongo que será “Feliz Navidad” o similar, así que me quedo con éste.

Para ello activamos la herramienta de texto, que es la “T” que podéis encontrar en las herramientas.

2-texto.jpg

Ahora elegimos en la parte superior la fuente que hemos descargado. En mi caso, como os he comentado, es la “Kingthings Christmas”.

3-elegir-fuente.jpg

Escribimos el texto y elegimos el tamaño adecuado. Podemos dejar todas las letras en negro, o en blanco, o utilizar colores. A mí me hace más gracia a todo color, así que, una a una, ponemos el color que queramos.

4-elegir-color.jpg

Una vez puestos todos los colores queda una cosa así.

5-letras-colores.jpg

Ahora vamos a dar a la imagen un aspecto más navideño poniendo un borde blanco difuminado (algo así como los cristales empañados por la nieve en invierno).

Para hacerlo vamos al menú “Capa”, que está en la parte superior y seleccionamos “Nueva capa / Ok”. Una vez hecho esto veremos, en la ventana de Capas (esquina inferior derecha) que tenemos tres capas, la de Fondo, que es la imagen que hemos abierto, la de Texto, y la capa que acabamos de crear.
Seleccionamos la capa nueva para que esté activa:

6-seleccionar-capa-activa.jpg

Elegimos la herramienta pincel (cuadrado rojo) y escogemos un pincel con degradado (el punto que se ve difuminado) con un tamaño grande para pintar casi con el borde del pincel. Es buena idea maximizar la imagen para que te permita pintar desde fuera de la foto (si no se maximiza, el pincel cambia a flecha al salir de la ventana).

7-pincel.jpg

En la siguiente imagen podéis ver cómo queda la imagen maximizada y qué tamaño he escogido para el pincel (círculo en la esquina superior izquierda).

8-maximizado-y-tamano-pincel.jpg

Empezamos a pintar el borde de la imagen de blanco. Una vez pintado todo quedará algo así:

9-borde-blanco.jpg

Si os fijáis se nos han borrado las letras con el blanco. Bien, realmente no se han borrado, sino que han quedado escondidas detrás del blanco. Para volver a verlas en todo su esplendor debemos mover la capa de texto hacia arriba para que quede por encima de la capa de blanco. Clickamos sobre la capa de Texto (la mano del ratón coge forma de estar agarrando la capa) y la movemos arriba.

Ahora las letras vuelven a verse y el borde blanquea la imagen (fijaos en la posición de las capas en el recuadro rojo):

10-cambio-de-posicion-capa.jpg

Si consideráis que habéis blanqueado demasiado el borde, siempre se puede retocar modificando la “Opacidad” de la capa. Para hacerlo podéis elegir el porcentaje de opacidad en la ventana de las capas. Por defecto todas las capas son completamente opacas (100%), así que sólo hay que bajar un poco el valor para hacerlas más transparentes.

11-opacidad2.jpg

Ahora vamos a retocar un poco las letras, que se ven un poco sosas. En la ventana de las capas, clickamos con el botón derecho sobre la capa de texto y escogemos la opción “Opciones de fusión”. Se nos abrirá una ventana como la siguiente:

12-opciones-de-fusion.jpg

Es hora de jugar un poco con las opciones. Yo lo único que pondré es una “Sombra paralela”, cuyas opciones (tamaño, distancia, origen, opacidad, etc.) podéis modificar clickando sobre “Sombra paralela” y un “Resplandor interior”, que le da un poco de luminosidad a las letras, aunque hay muchas otras opciones que pueden gustaros, como el contorno, la sombra interior, que da más luz al interior de las letras, etc.

13-opciones-de-fusion.jpg

Finalmente añado los nombres de mis hijos en la parte inferior de la imagen. El resultado final es el que podéis ver encabezando esta entrada. ¡A jugar!

PS: Al acabar le damos a “Archivo / Guardar como…” y escogemos la extensión jpg para guardar la imagen uniendo todas las capas. También podéis guardar en cualquier momento como “psd”, que es el archivo de edición que conserva todas las capas y modificaciones para seguir editando.

En Bebés y más | CardFunk, personaliza divertidas felicitaciones de Navidad, Elf Yourself: felicita la Navidad bailando como un elfo, Ideas para hacer postales de Navidad en casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios