Sigue a

tijeras.epi

Hemos hablado en diversas ocasiones de la episiotomía, de su definición, sus riesgos y el uso excesivo de esta técnica quirúrgica en nuestros partos. Recordemos que una episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza para agrandar el espacio a través del cual el bebé debe pasar a la hora del parto. Hoy nos centramos en los tipos de episiotomía que existen.

Hay dos clases de episiotomía, la medial y la mediolateral. A su vez, la mediolateral puede ser realizada hacia la derecha o hacia la izquierda. Una última variante de episiotomía, aunque escasamente practicada, es la lateral.

La episiotomía medial o central

Se realiza en forma vertical, longitudinal desde la vagina hacia el ano, tiene como ventajas que permite una mayor apertura del canal de parto, cicatriza más rápidamente porque este corte se efectúa en una zona de tejido conjuntivo, que no tiene demasiados vasos sanguíneos. Provoca menos hemorragia, técnicamente es más sencilla para suturar y suele provocar menos dolor en el postparto.

Aunque es menos usada porque tiene más riesgos de complicarse con lesiones del esfínter anal si se desgarra en el momento del nacimiento. Este tipo de episiotomía es más utilizada en América del Norte y hasta en un 30% en Francia.

epi

La episiotomía mediolateral

La mayoría de los médicos prefieren la incisión mediolateral, que se mantiene siempre alejada del recto y tiene menor riesgo de desgarro. La tijera secciona siguiendo un ángulo de 45º respecto a la horizontal.

Se cortan la piel, algunos centrímetos de la vagina y todo el haz puborectal del músculo elevador del ano. Se dirige en línea oblicua hacia la nalga, hacia la derecha o izquierda según quien la practique sea diestro o zurdo. Es la más utilizada en el ámbito europeo.

La episiotomía lateral

Es una variante de la anterior, cuando el ángulo de corte se abre hacia la nalga más de 45º. En ocasiones se podría efectuar el corte hacia los dos lados. Protege el recto, que difícilmente se lacera con este tipo de incisión, pero no se suele practicar ya que afecta a casi todos los músculos de la zona y provoca una pérdida de sangre más abundante que la producida con el corte central. Además, respecto a los otros tipos de corte, la sutura suele producir con más facilidad dolores en el periné.

Más información | Babysitio, Episiotomía, El bebé
En Bebés y más | Parto: la episiotomía, Cómo evitar la episiotomía, Recuperarte de la episiotomía, La episiotomía eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios