El parto de la mujer Neandertal era casi igual que el actual

Sigue a Bebesymas

parto_neandertal.jpg

Una pelvis fosilizada ha servido para analizar los tipos de parto que tenían las mujeres Neandertales y la conclusión es que parir en aquella época era prácticamente igual que hacerlo ahora.

El fósil se halló en 1929 en Tabún, Israel, y ha servido para realizar una investigación publicada en la edición digital de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences“ (PNAS) comparando la pelvis con la de la mujer actual.

La pelvis ya había sido reconstruida y estudiada en dos ocasiones desde su encuentro y se llegó a la conclusión de que los bebés Neandertales nacían mediante la misma técnica rotatoria que las mujeres actuales, sin embargo no era del todo concluyente por lo incompleta que se encuentra ya que, entre otros, falta el hueso sacro.

El fósil ha vuelto a ser reconstruido, esta vez de manera virtual (podéis ver la imagen de la nueva reconstrucción bajo este párrafo), y esta vez los resultados muestran que la mujer Neandertal tenía un mecanismo de parto más primitivo que no permitía al neonato rotar a medida que avanzaba por el canal de parto.

parto_neandertal2.jpg

En las mujeres actuales, la forma del canal cambia en tamaño y orientación desde la entrada hasta la salida forzando al bebé a rotar durante el parto facilitando la salida.

Al parecer estos cambios en la pelvis se originaron a raíz de la bipedestación y de la necesidad de alumbrar a bebés con cerebros de gran tamaño.

A pesar de estas diferencias evidentes, el canal en las mujeres actuales y las neandertales es prácticamente del mismo tamaño que el bebé, por ello se sugiere que el parto de la mujer neandertal era casi igual que el de la mujer actual.

Algunos investigadores se han mostrado contrarios a esta teoría, como por ejemplo Karen Rosenberg, paleoantropólogo de la Universidad de Delaware, y otros colegas. La antropóloga Marcia Ponce de León de la Universidad de Zurich en Suiza dice al respecto: “Habida cuenta de la mala conservación de la pelvis de Tabún, se trata de una audaz reivindicación”.

Está de acuerdo, sin embargo, con que “el nacimiento era igualmente difícil en Neandertales como en los humanos modernos”, con o sin rotación.

Vía | La opinión de Zamora, Prehistoria Universal y Vida Terrestre

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario