Síguenos

renacer2_monica_pan.jpg

Cuando una mujer se pone de parto entra en la que se llama habitualmente “fase de dilatación”, que no es más que el tiempo que pasa desde que comienzan las contracciones y empieza la dilatación hasta el momento del expulsivo, cuando el bebé ya va a salir.

La fase de dilatación se divide en dos, la fase latente y la fase activa, que tienen una duración más o menos concreta, que puede servir para evaluar posibles actuaciones posteriores.

La duración de estas fases es realmente muy variable, ya que depende por ejemplo del número de hijos que tenga la madre y depende también de otros factores. A pesar de esta variabilidad, se intenta determinar una duración aproximada a partir de la cual sería conveniente valorar si el parto progresa adecuadamente o si hay algún problema que estuviera frenando la progresión del parto. Por esta razón podría ser útil para los profesionales y sobretodo para las madres, conocer cuánto duran las fases de dilatación en el parto, más que nada, para hablar ambos en el mismo “idioma”.

Definiendo la fase latente y la fase activa de dilatación

La fase latente comienza en el momento en que se inicia el parto. Se caracteriza por la presencia de contracciones variables en intensidad y duración y van acompañadas de borramiento cervical y progresión lenta de la dilatación hasta llegar a 4 cm de dilatación.

La fase activa llega tras la latente, en el momento en que aumenta la regularidad, la intensidad y la frecuencia de las contracciones. Todo ello hace que la dilatación progrese más rápido que en la fase anterior. Es el periodo que transcurre entre los 4 y los 10 cm de dilatación.

¿Cuánto duran las fases de dilatación en el parto?

Siempre se ha considerado la duración de las fases de dilatación un factor muy importante y comprometedor tanto para la salud de la madre como para la del bebé. Creo que todos conocemos a mujeres a las que indujeron el parto porque “vas muy despacio” o “llevas ya muchas horas” y, sin embargo, parece que el tiempo que se prolongue un parto no es tan determinante a la luz de la evidencia actual. A pesar de ello, se recomienda establecer un límite temporal a partir del cual habría que valorar si puede producirse algún problema en la evolución del parto.

Con respecto a la fase latente de dilatación no se ha determinado un límite temporal debido a lo difícil que puede resultar conocer objetivamente en qué momento comienza el parto.

Para la fase activa sí se ha hablado de tiempos, pero teniendo en cuenta que puede haber diferencias evidentes entre mamás primíparas y mamás multíparas.

En las madres primíparas se establece que el promedio de duración de la fase activa (la dilatación desde los 4 a los 10 cm) es de 8 horas. El límite se establece en 18 horas, pues se considera improbable que sean sobrepasadas.

Para las mamás multíparas el promedio de duración de esta etapa es de 5 horas y siendo poco probable que se superen las 12 horas que se marcan como límite a partir del cual habrá que descartar posibles problemas.

Más información | El Parto es Nuestro
Foto | Mónica Pan (con el permiso expreso de la autora)
En Bebés y más | Las fases del parto: dilatación precoz o latente, Las fases del parto: dilatación activa, Guía del Plan de Parto (Dilatación)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios