Brote de sarampión en Disneyland: se pide no visitar el parque a los niños no vacunados

Brote de sarampión en Disneyland: se pide no visitar el parque a los niños no vacunados
3 comentarios

Los parques Disneyland y Disney California Adventure se han convertido en una especie de Zona Cero del sarampión. Están sufriendo un brote de la enfermedad, que se había declarado erradicada en Estados Unidos en el año 2000.

En el último mes se han detectado casos vinculados a los parques de diversiones que han ido en aumento. El número de afectados es de 70 personas y todavía se esperan más. Al ser una enfermedad tan contagiosa, y dado que la zona es un semillero del movimiento anti-vacunas, las autoridades de Disneyland han decidido lanzar la advertencia de no visitar sus parques de California a los niños que no estén vacunados contra el sarampión.

Al parecer, los primeros contagios se produjeron antes de la Navidad. Una persona afectada contagió a otras y así comenzó la cadena. Dentro de los afectados se encuentran cinco empleados del parque, que en cuanto comenzaron a tener síntomas se quedaron en casa, pero antes de eso podrían haber contagiado a varias personas.

El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se puede propagar por el aire a través de tos o estornudo. Se cree que si una persona está enferma, el 90% de las personas cercanas a esa persona que no son inmunes también se infectan.

Según informaron las autoridades del parque, las personas infectadas están en un rango de edad entre siete meses y 70 años. La mayoría de ellas no estaba vacunada, y una cuarta parte de los enfermos tuvieron que ser hospitalizados.

La enfermedad se ha extendido desde los parques a once condados en California, Utah, el estado de Washington, Colorado, Oregon y México.

Puede ocurrir en cualquier sitio

151655247

Esta vez la noticia han sido los parques Disney, había muchas papeletas para que así fuera. La mayor concentración, al menos 20 de los casos, se han dado en el condado de Orange (donde se encuentra Disneyland y el parque Disney California Adventure) considerado un foco del movimiento anti-vacunas.

En California, la proporción de niños vacunados está por debajo del 92% recomendado. Aunque se tiene en cuenta la inmunización de grupo que protege también a los no vacunados, si los no vacunados superan el 8% son un factor de riesgo para todos los demás.

Pero un brote como este podría ocurrir en cualquier sitio si la proporción de niños vacunados desciende de ese nivel de protección. Sitios a los que acuden un gran número de personas como colegios, aeropuertos, restaurantes, tiendas, incluyendo extranjeros que propaguen a su vez la enfermedad a otros países. Lo único que puede hacerse para prevenir el sarampión, así como otras enfermedades altamente contagiosas que deberían estar erradicadas, es la inmunización.

¿Cuál sería otra solución? ¿Aislar a lo niños no vacunados? ¿Prohibirles que disfruten de un parque de diversiones o que no puedan ir al colegio? El sarampión es una enfermedad considerada benigna, pero que en bebés o en niños deprimidos inmunitariamente podrían tener complicaciones serias.

Vía | El País
Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | EE.UU. alerta de que cada vez hay más casos de sarampión, El problema del sarampión en el mundo, La vacuna del sarampión: todo lo que hay que saber

Temas
Comentarios cerrados
Inicio