Compartir
Publicidad

Plantar semillas con niños, mucho más que el simple gesto de sembrar

Plantar semillas con niños, mucho más que el simple gesto de sembrar
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya un par de meses que nos hemos mudado de casa y después de abrir la última caja (por fin), decidí que era hora de darle un toque de color a "nuestra primera terraza" (nunca antes había tenido la mía propia) comprando plantas y flores. Pensé que ir a un garden center sería una gran actividad para hacer con niños y me puse manos a la obra. Con la ayuda de mi hijo de veintisiete meses, escogimos plantas, flores y semillas para llevarnos a casa. Hoy os daré una pequeña guía de cómo plantar semillas con niños.

Las plantas llenan nuestras casa de colores y olores, nos proporcionan bienestar y alegría, además de oxígeno. Acercan a nuestros hijos de forma natural al ciclo de las estaciones. Además, podemos cultivar plantas y especies medicinales comestibles y aprovechar los beneficios que tienen sobre nuestra salud.

Las flores y las plantas, nos acercan a la magia de la vida, un niño que vive en la ciudad, apenas percibe los cambios estacionales, cultivando y cuidando plantas en casa hará que se maravillen y disfruten con la naturaleza. Los niños alucinarán viendo como de una pequeña semilla puede salir una preciosa flor.

corre

Dejando que los niños se involucren con las plantas y flores de casa, aprenderán a ser pacientes. En el garden donde fuimos, el más grande de Cataluña, había cientos y cientos de tipos de plantas, flores, semillas, árboles, especias, verduras... Mi hijo estaba alucinado, quería tocar y oler absolutamente todo lo que veía, se escondía entre las plantas, buscaba insectos... Lo cierto es que nunca pensé que llevarlo a este sitio sería tan divertido para todos.

Muchas familias, cuando no saben qué hacer un sábado por la tarde, deciden irse todos juntos (abuela, tía abuela, primo segundo y perro incluídos) a un centro comercial (por decir algo). Hay cosas que no acabo de entender... ¿por qué ir a un sitio lleno de gente, luces, ruido y gente con prisas en vez de ir a sitios con olor a naturaleza, con tonos verdes relajantes, olores que sacan sonrisas...? simplemente no lo entiendo. Si la cuestión es ir a matar el tiempo con los niños, os recomiendo hacer lo que hemos hecho mi hijo y yo una tarde de esta semana.

Y ahora vamos a lo que os quiero enseñar hoy: cómo plantar semillas con niños.

Si no sabes nada de flores, plantas ni cambios estacionales, seguro que en el sitio donde vayas a comprar te dan algunos consejos. Nosotros compramos semillas de violetas, la dependienta me dijo que serían las que antes florecerían si las plantamos ahora en octubre.

Material necesario para sembrar flores en casa

  • Maceta
  • Tierra con fertilizante
  • Semillas de flores
  • Vaporizador con agua

que se necesita para plantar

Cómo sembrar

  1. Llenamos la maceta con la tierra, preveed que si lo hacéis con vuestro hijo es más que probable que la mitad de la tierra acabe en el suelo. No pasa nada, forma parte del juego. Recordad que siempre que se hagan actividades de este tipo con niños debéis armaros de paciencia, para vosotros quizás sea algo serio pero para ellos es diversión (sobre todo si aún son pequeños, como es mi caso).
  2. niño plantando

  3. Esparcemos algunas semillas (no muchas, con tres o cuatro bastará).
  4. semillas

  5. Cubrimos las semillas con otra capa de tierra.
  6. En vez de regar la tierra, lo que haremos será pulverizarla. Si la regamos, es posible que la tierra de la capa de arriba se quede dura y la semilla no pueda asomar y florecer. Para humedecer la tierra utilizaremos un vaporizador con agua. A mi hijo le hacía ilusión utilizar su regadera de la Hello Kitty, pero lo ideal es pulverizar.
  7. niño regando flores

  8. Pulverizaremos la tierra al menos 3 veces al día hasta que la flor haya brotado. Luego según el tipo de flor pero más o menos cada 2 ó 3 días o cuando se empiece a secar la tierra.
  9. Debemos tener cuidado con no echar demasiada agua, si lo hacemos, las raíces se ahogarán.
  10. Ahora sólo queda esperar unos días para que la semilla crezca, y unos meses para que salga la flor... esperaremos con paciencia y muchísima ilusión.

En Bebés y Más | ¿Qué hacer para mi hijo no se aburra?, Diez cosas que tu hijo necesita hacer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos